Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoran la seguridad de peatones

Se apropian de calles y aceras repartidores en motocicletas
Foto
▲ La plazuela de Los Locutores, en la alcaldía Cuauhtémoc, está prácticamente invadida por motociclistas, quienes dificultan el tránsito seguro de transeúntes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 32

Hace varios meses las banquetas y calles de la ciudad se liberaron de los problemas que ocasionaban vehículos como motopatines y bicicletas sin anclaje.

Sin embargo, son ahora los motociclistas, cada vez en mayor número, quienes se están apoderando lo mismo de lugares de esparcimiento que de espacios para el tránsito seguro de los peatones.

Sólo en la llamada plazuela de los locutores, ubicada a un costado del viejo mercado de San Juan, en la alcaldía Cuauhtémoc, han hecho su base de operaciones decenas de motocicletas de repartidores de diversas mercancías.

Estos motociclistas prácticamente se han apropiado de la banqueta de este espacio convirtiéndolo en un lugar ruidoso e inseguro para los transeúntes, a pesar de que se trata de un espacio peatonal.

Y no sólo en ese parque los transeúntes están en riesgo y tienen que andar toreando a los motociclistas que circulan sobre el área peatonal; hay, además, varios cruces de avenidas céntricas donde los peatones cuentan con pocos segundos para cruzar la avenida cuando el semáforo marca el alto para automóviles y el Metrobús, pero muchas veces no pueden hacerlo porque en esos momentos las motocicletas siguen pasando sin ceder el paso a los peatones.

En otros, los motociclistas invaden el paso peatonal marcado en el asfalto o simplemente no respetan la luz roja del semáforo y se pasan el alto, esto a pesar de que en los cruceros hay policías de tránsito.

Asimismo, las personas que viven en avenidas que son ejes viales se quejan de que no pueden descansar porque en la madrugada siguen pasando muchos motociclistas escandalizando y haciendo ruido.

Transeúnte en riesgo

El viernes pasado, comentó el señor Manuel Cortés, de 78 años, caminaba tranquilamente tras descender del Metrobús en la estación Juárez, ubicada sobre la avenida Balderas, y se sobresaltó al escuchar un fuerte ruido detrás de él, sorprendido porque en ese espacio no circulan vehículos de motor; sin embargo, pudo voltear rápidamente y esquivar a un motociclista que circulaba a gran velocidad sin atender la seguridad de los peatones.

Detrás de él, agregó, venían otros con la misma actitud de circular también rápidamente y sin precaución alguna, como si estuvieran jugando carreras.

Por lo que prefirió seguir su camino prácticamente junto a la pared para ponerse en un lugar más o menos seguro.