Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen sellos a 40 establecimientos por vender alcohol sin autorización
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 32

Por no acreditar los permisos que se requieren para expender bebidas alcohólicas, contar con diversas denuncias ciudadanas por vender alcohol y droga, además del ruido excesivo, autoridades capitalinas colocaron sellos de suspensión de actividades a 40 establecimientos mercantiles a poco más de un mes de haber relanzado el programa La noche es de todos.

Asimismo, anunciaron que la estrategia mantendrá sus operativos constantes, con la finalidad de atender las demandas vecinales y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En el contexto de dicho programa, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, desmanteló nueve chelerías que operaban en plena vía pública: seis en la alcaldía Venustiano Carranza y tres en la Miguel Hidalgo, y para ello fue necesario contar con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el acompañamiento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De los 40 establecimientos referidos, 36 se encuentran con sellos de suspensión de actividades y a cuatro, ubicados en las demarcaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez, les fueron retirados los sellos a causa de un juicio de amparo, dijo la dependencia.

El programa La noche es de todos fue puesto en marcha el 23 de agosto por el gobierno capitalino y tiene como objetivo verificar los procedimientos legales vigentes de los centros nocturnos para garantizar la seguridad y protección de la población.

Labor coordinada

En este programa participa la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la SSC, la Coordinación General de Participación Ciudadana, la FGJ, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Instituto de Verificación Administrativa, que realizan operativos constantes en las 16 alcaldías.

Los procedimientos se realizan de acuerdo con lo establecido en la legislación, que garantiza que los establecimientos mercantiles que operan en un horario nocturno deben contar con las medidas necesarias para su funcionamiento y seguridad.