Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto entre Salazar y Monreal, sin representantes del gobierno federal
Foto
▲ El gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de EU, Ken Salazar, en su reunión del jueves.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 7

Estoy aquí para trabajar con el gobernador (David Monreal), el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad, abrió el jueves su mensaje el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Sellaba así una reunión en aquella entidad, a la que se hizo acompañar por representantes de las agencias de seguridad de su país acreditadas en la sede diplomática, pero en la cual no participó un solo funcionario, civil ni militar, del gobierno federal mexicano.

Un video en poder de La Jornada da cuenta, en cambio, de que para este encuentro realizado en el complejo Ciudad Gobierno, el gobernador Monreal convocó a su propio gabinete local de seguridad y algunos alcaldes zacatecanos, así como a una amplia representación de la sociedad empresarial y hasta eclesiástica de la entidad.

La reunión ocurrió a puerta cerrada y más tarde el propio mandatario local, surgido de las filas de Morena, agradeció públicamente el respaldo de Salazar con la finalidad de recuperar la paz en nuestro estado.

El diplomático expuso: Hay trabajo qué hacer, pero éste se hace para resultados cuando trabaja uno juntos. Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos: la FBI (Oficina Federal de Investigación), el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas), las Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional) y el cónsul general de Monterrey, Roger Rigaud, y muchos.

Enseguida aseguró que su presencia en la norteña entidad obedecía a que estamos trabajando a la luz con todos y con respeto a la soberanía del estado y del gobierno federal. Salazar no detalló en ese momento las acciones concretas de la intervención en Zacatecas del gobierno que representa, pero sí se muestran en un gráfico elaborado por la propia embajada estadunidense, también en poder de este diario.

Colaboraciones

Así, en el ámbito que denomina fortalecimiento de instituciones de seguridad, la infografía apunta la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios y una academia de policía, así como colaboración para lograr mejores procedimientos con el sector justicia en la persecusión (sic) de delitos e instalar una política de perspectiva de género.

También marca que la colaboración con el estado ya ha tenido pasos concretos, pues hemos apoyado a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa contra diferentes delitos de alto impacto, como el lavado de dinero y el secuestro.

Salazar anunció además la inminente reunión en Washington para el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, el cual estuvo suspendido por cinco años y fue promovido nuevamente por el secretario de Estado, Antony Blinken, hace un año en una visita a México.

Tenemos que trabajar todos los desafíos de manera juntos: lo de las armas, lo del fentanilo, lo del tráfico de personas, creando una seguridad compartida para Estados Unidos y México, dijo el diplomático ante la mirada complaciente y halagada del gobernador Monreal.

Ayer, voceros de la embajada estadunidense se comunicaron con La Jornada para aclarar que Salazar y Monreal no firmaron ningún acuerdo de cooperación en su encuentro en la capital zacatecana.

Asimismo, hicieron llegar a este diario declaraciones del diplomático a propósito de esta nueva visita a la entidad, en las cuales señala la necesidad de trabajar hombro con hombro por la seguridad de los zacatecanos, porque con ésta hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones.