Capital
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existen 41 edificios de alto riesgo en el Centro Histórico
Foto
▲ Uno de los inmuebles que requieren remozamiento, en la calle Belisario Domínguez.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 25

El titular de la autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, informó que hay 41 edificios con riesgo alto en el primer cuadro de la ciudad, que al igual que el de Justo Sierra 27 –que se derrumbó parcialmente la madrugada del pasado miércoles–, ya están expropiados y en alguna etapa de intervención.

En entrevista, comentó que hay otros casos similares, donde los inquilinos no han permitido el desalojo total para que sean reconstruidos por el Instituto de Vivienda (Invi).

En el caso del edifico de Justo Sierra eran siete familias las que querían salir, no habían firmado el convenio de desocupación que ya suscribieron después del derrumbe que afortunadamente no ocasionó ninguna víctima y ya se podrán comenzar las obras.

El funcionario explicó que de los 41 inmuebles dos ya se terminaron y otro par está en proceso de reconstrucción por parte del Invi.

Todos están inscritos en el programa de vivienda de alto riesgo, con dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, prácticamente todos están expropiados y están en diversas etapas de construcción o en trámites para iniciar obras por parte del gobierno de la ciudad. En el caso de Justo Sierra 27, donde la expropiación se hizo desde 2004.

Sin embargo, Oropeza no descartó que haya más inmuebles en situación de alto riesgo: Tenemos que actualizar el listado para que también puedan ser intervenidos en estos dos años que restan de la administración y que se pueda avanzar, como dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el miércoles que dio su informe en Cuauhtémoc, y así avanzar en la intervención de los predios de alto riesgo en el Centro Histórico.

La mandataria llamó a sus habitantes a permitir la entrada para arreglarlos, con el compromiso de que ninguna persona se quede sin vivienda, pues hay recursos, proyectos y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que ningún predio de alto riesgo expropiado se quede sin intervenir.