Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana agradece a México la ayuda para el servicio de electricidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 22

La Habana., Cuba agradeció ayer las 113 toneladas de recursos procedentes de México para la recuperación del sistema eléctrico en los territorios occidentales que resultaron afectados por el paso del huracán Ian.

Al recibir en el aeropuerto internacional José Martí el último de los 16 vuelos, con alrededor de 13 toneladas de aisladores tipo poste, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció la presencia de 17 técnicos y especialistas en generación en la isla y la fortaleza de las relaciones bilaterales.

El general brigadier Luis Antonio Pantoja, agregado militar y aéreo de la sede diplomática de México en La Habana, deseó la pronta recuperación del país caribeño y recordó que tras el estimado de las consecuencias devastadoras el presidente Andrés Manuel López Obrador orientó el envío de ayuda.

En coordinación con varias instituciones, refirió, crearon un puente aéreo para la llegada de ese material hacia las zonas impactadas y afirmó que esta gran nación posee experiencia en este tipo de adversidades, la contingencia será una batalla que resolverán de forma satisfactoria.

Reconoció, asimismo, la voluntad del pueblo cubano, su esfuerzo, empeño y dedicación en momentos tan complejos y aludió a los vuelos de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, de manera ininterrumpida durante 96 horas, y prevén otros itinerarios con personal capacitado.

Para quienes portamos el uniforme militar hay misiones que dan satisfacciones especiales, hoy me siento agradecido de ser parte de esta historia, escrita de conjunto entre nuestros países, con un puente de hermandad y solidaridad, construido de manera sólida y constante, expresó el genera Pantoja.

Por su parte, el embajador mexicano, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que el arribo del avión Hércules cierra una primera etapa de auxilio en estos días difíciles.

También anunció la próxima llegada de médicos mexicanos para el estudio de especialidades en Cuba y atestiguó la resistencia y triunfo del país caribeño, pese a su cercanía con el peligro.