Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza reclamos vulgares de los que aportan poco

Díaz-Canel convoca a la unidad para restaurar los daños que dejó Ian

Denuncia la Casa de las Américas intentos de capitalizar el malestar en Cuba por falta de servicios básicos

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 22

La Habana., El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, animó a sus compatriotas y los llamó a la unidad para restaurar los daños por el paso del huracán Ian, que provocó un apagón total en la isla la semana pasada, y al referirse a protestas ante la demora en el restablecimiento del suministro eléctrico afirmó: Lamentablemente hay un grupo de personas que, de manera muy vulgar e indecente hacen reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo.

La agencia Reuters informó ayer de la declaración del mandatario, formulada antier en la televisión estatal, y agregó que Cuba restableció la mayor parte del suministro eléctrico en La Habana, lo que calmó la tensión en la capital tras una serie de protestas dispersas que estallaron la semana pasada.

Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero éstos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos, señaló Díaz-Canel.

Al respecto, la organización cultural Casa de las Américas de Cuba y las instituciones martianas denunciaron los intentos de capitalizar las manifestaciones por la falta de electricidad y otros servicios tras el paso del huracán.

En una declaración titulada Ante la Cuba virtual, la Cuba real, Casa de las Américas subrayó que los interesados en acabar con el proceso socialista en la isla tienen la esperanza de que la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la revolución.

Quieren capitalizar el lógico malestar de ciudadanos privados de servicios básicos. Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan a la violencia callejera, se oponen a la más mínima flexibilización del bloqueo y siguen al pie de la letra el guion del golpe blando, subrayó.

Las instituciones martianas, entre las que figuran la Oficina del Programa Martiano y el Centro de Estudios Martianos, señalaron: no es posible ignorar los efectos devastadores de la crisis económica nacional e internacional, las dificultades internas, los efectos que en lo espiritual y en lo material ha dejado una pandemia de proporciones planetarias, el bloqueo recrudecido que dura más de seis décadas y la guerra cultural y económica permanentes. Todo lo anterior, con el añadido del reciente meteoro, es caldo de cultivo propicio para sembrar el desaliento, la indiferencia y el odio entre nuestra ciudadanía.

Carlos Lazo, líder de la organización Lazos de Amor, calificó de inaceptables los dichos del senador estaunidense Marco Rubio, del Partido Republicano, quien aseguró que no es momento de estar ayudando al régimen de Cuba, luego de que el Wall Street Journal reveló el fin de semana que las autoridades cubanas habrían solicitado ayuda a Estados Unidos.

Lazos de Amor, que rechaza el bloqueo estadunidense contra Cuba, lanzó junto con la organización Code Pink, una campaña para ayudar a comprar alimentos, medicinas y equipos médicos para Cuba con el lema: ¡crearemos un huracán de amor para ayudar a nuestra gente!

La cancillería cubana informó que autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian información sobre los cuantiosos daños causados en ambos países por el meteoro.