Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orlene se degrada a depresión

Desbordamientos, deslaves y apagones en tres entidades

Reportan la crecida de ríos en Nayarit; 400 sinaloenses, en albergues

Foto
▲ El nivel del río San Pedro, en las inmediaciones del municipio de Tuxpan, Nayarit, aumentó considerablemente tras los aguaceros que ocasionó el huracán Orlene, que anoche ya se había degradado a depresión tropical.Foto Luis Martín Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 25

Lluvias torrenciales, desbordamiento de arroyos, crecida de ríos, carreteras bloqueadas por deslaves, apagones, afectaciones a la telefonía e Internet, así como cancelación de vuelos, dejó el huracán Orlene a su paso por Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

El meteoro, que llegó a alcanzar la categoría 4, tocó tierra ayer a las 7:45 horas, a cinco kilómetros del municipio sinaloense de Escuinapa, con nivel 1 y vientos de 140 kilómetros por hora; posteriormente se degradó a tormenta tropical y luego a depresión.

En Sinaloa, los municipios de Escuinapa y El Rosario fueron los más afectados con caída de árboles y postes, así como cortes de energía eléctrica.

Un total de 400 personas se refugiaron en los albergues de La Concha y del centro educativo Toledo Corro, en la cabecera municipal de Escuinapa. El gobernador Rubén Rocha Moya y la alcaldesa Blanca García realizaron una inspección.

Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad acudieron a las localidades afectadas y activaron plantas de electricidad portátiles; una se instaló en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Escuinapa, por un apagón ocurrido a las tres de la madrugada.

En El Rosario, las autoridades sólo reportaron daños en puestos ambulantes, caída de árboles y destrucción de anuncios. Unos 47 habitantes de poblados cercanos se trasladaron a un refugio en Villa Unión, Mazatlán, y 37 familias se protegieron en el albergue del Instituto Cultural de Occidente.

El aeropuerto internacional Rafael Buelna, en Mazatlán, canceló ocho vuelos, aunque por la tarde se normalizaron las actividades. Sin embargo, el puerto marítimo permaneció cerrado para la navegación a todo tipo de embarcaciones.

En Nayarit, el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua informaron de un incremento considerable en los caudales de los ríos San Pedro, Rosamorada y Las Cañas. Además, se suspendieron clases de todos los niveles en la entidad hasta este martes.

La dependencia federal reportó que el río San Pedro, en la estación Ruiz, aumentó considerablemente su caudal, por lo cual las autoridades se mantienen alertas. El río Acaponeta también incrementó su nivel, pero sin riesgo de desbordamiento.

En Puerto Vallarta, Jalisco, Orlene causó inundaciones en las comunidades de Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Agua Caliente. El gobierno estatal abrió cuatro albergues en la entidad, informó Protección Civil.

Las carreteras federales 80 y 200 permanecen bloqueadas debido a derrumbes y socavones ocasionados por los aguaceros. Las obstrucciones se encuentran en el kilómetro 243 de la primera vía y en el 33 de la segunda. El tramo que conecta Puerto Vallarta con Cihuatlán también se encuentra cerrado.

El ayuntamiento del municipio costero de La Huerta reportó daños menores e informó que un vehículo fue arrastrado por el arroyo que cruza la localidad de La Manzanilla. Hubo intermitencias de las señales de telefonía e Internet.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que a causa del meteoro se cancelaron 26 vuelos que partirían del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que este martes reanudarán clases en niveles bachillerato y superior.

Irene Sánchez, Luis Martín Sánchez y Javier Santos, corresponsales, y agencias