Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Miguel Hidalgo ni los muertos se salvan de la corrupción, dice legislador
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 29

El diputado local José Martín Padilla Sánchez denunció la aparición de una red de coyotes y sepultureros en panteones de la alcaldía Miguel Hidalgo, que presuntamente cobran entre 6 mil y 15 mil pesos como requisito para inhumar a sus familiares.

El legislador pidió a las autoridades capitalinas que realicen verificaciones e indaguen sobre esta situación, que calificó de ilegal.

Precisó que el jueves de la semana anterior, personas colaboradoras del cementerio Dolores se manifestaron en avenida Constituyentes para denunciar el abuso de poder de Elda Ramírez Soto, identificada como trabajadora de base de la alcaldía, pero que se ostenta como jefa en el panteón, incluso por encima de Samuel Otero Soto, quien es el jefe de Panteones.

El modo de operar

“Ramírez Soto ha creado un modus operandi que consiste en que, por conducto de una red de coyotes y sepultureros externos al cementerio abordan a las personas que buscan un espacio para inhumar a sus familiares, y además de cobrarles 400 pesos que se deben cubrir legalmente por los derechos de uso del panteón, solicitan un pago adicional al margen de la ley, y en caso de no pagar no pueden enterrar a su familiar”, explicó Padilla.

El legislador dijo que se tienen testimonios de trabajadores sindicalizados sobre los actos de corrupción en el panteón Dolores.

Las pérdidas humanas implican un gasto para las familias, pero en Miguel Hidalgo la corrupción eleva los costos. Ya basta de corrupción en Miguel Hidalgo, aunque el alcalde Mauricio Tabe lo niegue, vive en un pantano de corrupción donde ni los muertos se salvan.