Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Sheinbaum rinde informe

Han ido a programas de bienestar y obra pública 80 mil mdp ahorrados

Destaca avances en materia de seguridad, educación, salud, economía y movilidad // Llama a no caer en odios, racismo y clasismo

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a su llegada al Auditorio Nacional para la presentación de su cuarto Informe.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 28

Con la aplicación de las políticas de austeridad, combate a la corrupción y retiro de privilegios a altos funcionarios, la administración capitalina ha ahorrado más de 80 mil millones de pesos, que se han invertido en programas de bienestar social y obra pública, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre gritos de ¡presidenta, presidenta!, ayer la mandataria presentó su cuarto Informe de gobierno en el Auditorio Nacional, ante la presencia de 9 mil 600 personas, entre gobernadores y funcionarios de los gobiernos federal y local, como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, que duró poco más de una hora, resaltó avances en materia de seguridad, educación, economía, salud y movilidad. Entre ellos una inversión histórica para la modernización, ampliación y mantenimiento del Metro, la construcción de tres hospitales generales, dos nuevas universidades, 300 Pilares, reducción 54 por ciento de homicidios dolosos y 20 por ciento menos de muertes violentas de mujeres. En materia de movilidad, adelantó que el primer tramo de línea 1 del Metro, que actualmente se encuentra en obra, reiniciará operaciones en febrero de 2023.

Asimismo, destacó la gratuidad y apoyos económicos a estancias infantiles, que representan mucho más de lo que atendían las estancias infantiles subrogadas.

Mayor responsabilidad

En su discurso político, dijo que ser una gobernante de la Cuarta Transformación representa una mayor responsabilidad, pues el poder transforma y revela a las personas. Llamó a ser contundentes, a no caer en triquiñuelas, en el odio, clasismo y racismo, “porque ensucia y pervierte todo.

“Ser mujer gobernante tiene, además, la responsabilidad de mostrar a todos, pero en particular a las niñas y a las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, sino que estamos destinadas a ser lo que soñamos ser.

Creo en los principios de la Cuarta Transformación: Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, (...). Debemos guiarnos por el amor al prójimo, la fraternidad. Ni el poder ni el dinero pueden imponerse ante nuestros principios. Nada es más gratificante que dedicar la vida a los demás. Somos orgullosamente un gobierno que reivindica la Cuarta Transformación. Los convoco a que juntos hagamos historia.

Al salir, la senadora Olga Sánchez Cordero refirió que Sheinbaum está en la carrera presidencial con muchas posibilidades; en tanto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México está muy preparado para una presidenta.

Con la presentación en el Auditorio, la jefa de Gobierno se prepara para ofrecer 17 informes más: el próximo viernes ante el Congreso local y uno por cada alcaldía.