Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, que órgano encargado de impartir justicia laboral despida a 50 empleados: ANAD
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 8

El despido injustificado de al menos 50 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México resulta de la mayor gravedad, ya que el organismo encargado de impartir justicia laboral y conciliar los conflictos incurrió en atropellos en contra de su propio personal, señalaron abogados laboralistas.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) solicitó en una carta una audiencia al titular de la JLCA, Eleazar Rubio, y le exigió que se respeten los derechos humanos y laborales de los empleados afectados.

Francisco Ramírez Méndez, presidente de la ANAD, subrayó el compromiso de la asociación para dialogar y conocer a profundidad las razones que llevaron al despido del personal, así como coadyuvar en su reinstalación y mejorar las condiciones que permitan resolver los graves rezagos que existen en la institución.

Este caso de despidos preocupa y nos parece profundamente inquietante en el contexto de la última fase de la reforma laboral. Que se haga esto es una señal por lo menos torpe o que no corresponde a lo que implica el nuevo modelo de justicia en la materia, expresó en entrevista.

Señaló que entre el medio centenar de trabajadores despedidos se encuentran empleados con funciones jurisdiccionales, de servicio profesional de carrera e, incluso, personal conciliador con más de 20 años de experiencia, cuando la conciliación es uno de los aspectos más importantes de la nueva reforma laboral.

En el oficio, la ANAD consideró incongruente el desmantelamiento de la junta local, cuando se tiene la obligación de concluir 130 mil juicios, e indicó que la próxima apertura de nuevos tribunales laborales y centros de conciliación no debe ser utilizada como pretexto para despojar a los empleados de sus más elementales derechos.