Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en hospitales 180 lesionados

Tragedia en Indonesia; disturbios en un partido dejan 129 muertos
Foto
▲ Seguidores del Arema FC saltaron a la cancha luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. a11

Madrid. Al menos 129 personas murieron en Indonesia como consecuencia de los disturbios registrados en el es-tadio de Kanjuruhan tras un partido de futbol entre Arema FC y Persebaya Surabaya, donde las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de gases lacrimógenos.

El jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, explicó que las protestas se generaron luego de la derrota 3 -2 del Arema, de acuerdo con el medio local Suryamalang. Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado.

Afinta afirmó que los guar-dias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que el caos no escalara. Según el portal de noticias Medcom.id, por el momento se ha certificado el deceso de 129 personas.

El responsable de la policía confirmó que 34 murieron en el estadio, mientras el resto durante su traslado al hospital. La mayoría perecieron por falta de oxígeno durante una estampida, informó la agencia DPA.

Además, Afinta agregó que otros 180 lesionados se encontraban a la espera de ser atendidos en los hospitales cercanos al campo de futbol.

Por su parte, la Federación de Futbol de Indonesia (PSSI) manifestó que lamenta las acciones de los fanáticos e informó que integró un equipo de investigación que ya se trasladó hasta la ciudad de Malang, donde se sitúa el estadio.

Además, el PSSI señaló que apoya a la policía en la investigación del caso y aseguró que este incidente está manchando la cara del futbol indonesio.

Por el momento, detendremos la competición de la Liga 1 2022/2023 durante una semana. Asimismo, el equipo Arema FC tiene prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada, notificó la federación.