Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doblete de Gignac y otro tanto de Córdova

Tigres golea 3-0 a un San Luis que se queda sin repechaje
Foto
▲ Vitinho, del Atlético de San Luis, intenta evitar al felino Samir de Souza durante el duelo de ayer en el estadio Alfonso Lastras.Foto @atletidesanluis
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. a10

Con un doblete de André-Pierre Gignac, Tigres derrotó 3-0 a un Atlético de San Luis que apostó por la cautela y se quedó fuera del repechaje en la jornada 17 del torneo Apertura 2022. Así, los felinos retornaron a la victoria después de tres fechas, en el momento más trascendental de la temporada.

Aunque los regiomontanos alcanzaron 30 unidades, mismas que Santos, el boleto directo a la liguilla está en manos de los Guerreros, que se encuentran en el cuarto lugar por diferencia de goles y sólo podrían caer en caso de ser derrotados este domingo por Mazatlán. Por ahora, Tigres está en el quinto escalón, mientras los potosinos terminaron con 18 unidades.

Un accidente se presentó antes del duelo en el estadio Alfonso Lastras, cuando ambos equipos fueron recibidos con fuegos pirotécnicos y partes de los explosivos golpearon en la cabeza a algunos de los más de 20 mil aficionados que asistieron al encuentro.

San Luis debía arriesgar para concretar su lugar en el repechaje, pero prefirió ser mesurado pagando un costo alto. Aunque el plantel potosino fue ordenado en todas sus líneas y logró trabar el duelo en los primeros minutos, sufrió en el ataque.

Fue hasta después de la primera media hora de juego cuando los locales pusieron presión con un centro de Facundo Waller que no logró rematar Abel Hernández ante la doble marca de los visitantes.

Tigres, en cambio, fue más frontal y Jordy Caicedo probó al arquero Marcelo Barovero, quien reaccionó ante un remate de cabeza.

Poco después, Barovero fue clave al detener en la línea de meta un disparo de tijera de Sebastián Córdova. La buena reacción del guardameta fue incluso reconocida por Gignac, quien lo felicitó con un abrazo.

Pero el guion del juego cambió en el complemento con un par de zarpazos de Tigres. Con un remate de cabeza desde el centro del área, Gignac (53) venció a Barovero en una jugada que fue validada por el VAR para poner el 1-0.

Apenas cuatro minutos después, Tigres asestó el segundo tanto cuando Sebastián Córdova rescató el esférico en un rechace para sacudir las redes. No conformes los regiomontanos buscaron más y Gignac dio el último leñazo con un disparo cruzado al 84.

Fría igualada en Monterrey

En la cancha de Monterrey, un insulso Rayados salió a defender el segundo puesto ante un aguerrido Pachuca, al cual le faltó pericia para alcanzar la meta y finalizaron con un empate sin goles. La escuadra de Víctor Manuel Vucetich terminó la fase regular con 35 unidades, tres más que los Tuzos, los cuales llegarán a la liguilla con ocho partidos seguidos sin caer.

Mientras Pachuca fue insistente, los Rayados apostaron por el contragolpe sin éxito, al grado de que su propia afición les reclamó la falta de gallardía. Nicolás Ibáñez, líder de goleo del torneo, tuvo la jugada más clara, pero el esférico salió desviado y se quedó con 11 tantos en la temporada.

Por otra parte, Necaxa puso en riesgo su lugar en el repechaje tras perder 0-1 ante Atlas. Para los rojinegros representó la despedida del entrenador Diego Cocca, quien les ayudó a terminar una larga historia de desencantos. Los hizo campeones en 2021 después de siete décadas de sequía y repitió título en el Clausura 2022. Pero en esta campaña ya no tenían nada a qué aspirar.

Necaxa, en cambio, perdió la posibilidad de asegurar su lugar en la repesca y queda a la espera de otros resultados. Ahora el futuro de Rayos ya no depende de ellos.