Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO homenaje a Alejandro Murat antes de que deje el gobierno local

La próxima semana se hará la segunda entrega de apoyos a familias afectadas por Agatha en Oaxaca, dijo el Presidente

Foto
▲ El mandatario local reconoció el apoyo federal para atender daños por desastres naturales.Foto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 9

Huatulco, Oax., Al evaluar los avances en la reconstrucción de las comunidades de 31 municipios costeños que fueron afectadas por el paso del huracán Agatha, en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la próxima semana se entregará la segunda parte de los apoyos a los 31 municipios afectados, por un monto conjunto de 500 millones de pesos. En este contexto, informó de la basificacion de 50 mil maestros oaxaqueños a quienes reconoció su apoyo, expresado en que en esta administración no ha habido paros magisteriales.

Durante la reunión, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que de acuerdo con el censo de la Secretaria del Bienestar son 25 mil 134 familias damnificadas a las que se entregará un paquete de enseres domésticos. Sin embargo, se ha detenido su entrega por los retrasos en el suministro de refrigeradores (aún faltan 12 mil 656 unidades por parte de la empresa Mabe) y estufas (que aún les faltan 5 mil 610), siendo la fecha límite de entrega el 31 de octubre.

Ante el gabinete casi en pleno, el gobernador, Alejandro Murat, afirmó que en su sexenio Oaxaca es la administración de la era moderna que más desastes naturales ha enfrentado en la historia. Sin el respaldo federal no se hubiera podido hacer frente a sus estragos, porque nos pueden doblar, pero no nos pueden romper.

Más adelante, en el contexto de la evaluación de la reconstrucción, que implicará apoyos por mil millones de pesos a los damnificados (500 millones ya entregados y la partida que se distribuiría la próxima semana), López Obrador anunció que regresaría en tres meses para la valoración final, aunque luego corrigió: “vamos a estar antes de que concluya el periodo de Alejandro, le vamos a hacer un reconocimiento, un homenaje, vas a terminar el 30 de noviembre. Decía mi padre ‘noviembre, bendito mes, comienza con Todos Santos y termina con Andrés’”.

Asimismo, a través de un video, acompañado por Murat, el mandatario supervisó la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, anticipando: antes de que termine Alejandro vamos a terminar esta carretera que permitirá reducir el traslado de seis a dos horas y media. Reconoció que esto implicará conciliar con dos comunidades que tienen problemas agrarios, para terminar una obra que lleva ya 15 años en curso.

Durante el encuentro, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que los apoyos directos a las 25 mil familias damnificadas se entregaron 20 días después del paso del huracán y sumaron 767 millones de pesos. Además, la semana próxima estarán en condiciones de entregar los 500 millones de pesos que aún faltan de dar a los municipios para completar la suma de mil millones de pesos.

López Obrador aprovechó el foro para promover su política social, con especial énfasis en destacar el incremento de 25 por ciento en las pensiones de adultos mayores para 2023 y un incremento similar en 2024.

Basificación a docentes

En materia educativa, por gestiones del gobernador, por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, nos comprometimos a basificar a 50 mil maestros en esta administración. Que sepan los maestros de Oaxaca que se han portado muy solidarios con nuestro movimiento. ¿Han notado el cambio o no? Lo entendemos, porque cancelamos la mal llamada Reforma Educativa. Hay muy buen trato, muy buena relación. No hemos tenido huelgas y paros en Oaxaca.