Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden actividades en el CCH Azcapotzalco por presunto ataque de porros

La medida, también en el Colegio de Bachilleres 1 // Fueron detonados cohetones cerca de las dos escuelas

Foto
▲ La Preparatoria 5 de la UNAM fue tomada desde el 21 de septiembre en demanda de que se expulse a grupos porriles.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2022, p. 10

Un presunto ataque porril obligó ayer a las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, de la UNAM, y del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, a suspender sus actividades académicas.

El jueves en la noche, la dirección del CCH emitió un comunicado en el cual explicó que ese día, alrededor de las 20:30 horas, se detonaron unos cohetones sobre la avenida Aquiles Serdán, lo cual generó incertidumbre entre la comunidad.

Por tal razón, el personal de vigilancia de la institución procedió a cerrar las puertas, a fin de resguardar la seguridad de las y los estudiantes. No se reportaron daños físicos en ningún miembro de la comunidad universitaria.

Ayer, las autoridades del CCH Azcapotzalco dieron a conocer otro comunicado en el cual afirmaron que, con el propósito de reforzar las medidas de seguridad dentro del plantel y solicitar apoyo a las autoridades correspondientes, así como continuar con las tareas de mantenimiento de las instalaciones, se suspenden las clases hoy (ayer).

Por su parte, el Colegio de Bachilleres dio a conocer un mensaje sobre el mismo tema, en el cual advirtió: Informamos que como medida precautoria el día de hoy (ayer) se desalojó el plantel durante el turno matutino; para el turno vespertino las actividades académicas se realizarán en las plataformas oficiales (Teams o Classroom).

Durante la tarde de ayer, en redes sociales circularon videos en que se aprecia cómo alumnos de ambas instituciones corren para salvaguardarse, al parecer después de haber visto o escuchado a integrantes de grupos porriles.

En el contexto de los recientes paros y movilizaciones en la máxima casa de estudios, la Preparatoria 5 de la UNAM fue tomada el pasado 21 de septiembre por un grupo de estudiantes, con la demanda de que las autoridades de la escuela expulsaran a los grupos porriles que supuestamente operan en ella.

El 3 de septiembre de 2018 se realizó una manifestación frente a la Rectoría de la UNAM para exigir el fin de los mencionados grupos de choque, pero los participantes en la protesta fueron atacados por supuestos porros, lo que dejó al menos 14 jóvenes heridos.