Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corte la echará abajo: Morena

Aprueban reforma para regular los gobiernos de coalición en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 30

Toluca, Méx., El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer por mayoría adiciones al Código Electoral de la entidad y una nueva ley que regulará a los gobiernos de coalición.

Con las nuevas disposiciones, los partidos que participen aliados en comicios y ganen la gubernatura tendrán asegurados espacios en la administración estatal, pues ello quedará plasmado en los convenios de coalición que deberán registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La reglamentación de los gobiernos de coalición fue una de las condiciones que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) impusieron al Revolucionario Institucional (PRI) para conformar una alianza con miras a las elecciones que renovarán el Ejecutivo estatal el próximo año.

Para que la reforma y la nueva ley sean vigentes en los comicios de 2023, tendrán que ser publicadas a más tardar la semana próxima, ya que la Constitución federal señala que deben promulgarse 90 días antes del inicio formal del proceso electoral, programado para la primera semana de enero entrante.

En principio, se avaló una propuesta del PAN para adicionar cuatro artículos al Código Electoral, en los cuales se estipula que, en caso de coalición o candidatura común, los institutos que la conformen deberán fijar en el convenio que registren ante el IEEM la forma en que integrarán el gobierno y los espacios que corresponderán a cada fuerza política, no sólo en la administración central, sino también en los organismos auxiliares.

Asimismo, el convenio de coalición o postulación común deberá ser firmado por el candidato o la candidata al Ejecutivo mexiquense, y por los dirigentes de los partidos coligados.

El dictamen prevé además expedir la nueva Ley de Gobiernos de Coalición, que los define como un instrumento de gobernabilidad democrática y de corresponsabilidad entre los partidos que postularon al gobernador electo.

Señala igualmente que la alianza se deberá mantener en el ámbito legislativo, con el fin de dar salida a la plataforma electoral ofrecida a los ciudadanos. Además, faculta a la Legislatura estatal a ratificar los nombramientos de los integrantes del gobierno electo en caso de que éste provenga de una coalición o candidatura común.

Durante la discusión del dictamen, el Partido Verde Ecologista de México y el PRD argumentaron que esta nueva normatividad garantiza gobiernos plurales y que las minorías estén representadas en la administración estatal, así como el cumplimiento de una plataforma electoral.

El partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso local, fue el único que votó en contra, pues consideró que, como quedaron redactados, los cuatro artículos que se adicionaron al Código Electoral (64 bis, 202, 390 y 407) y la Ley de Gobiernos de Coalición contravienen lo dispuesto por la Constitución federal, pues se trata de un híbrido entre un sistema republicano presidencialista y uno parlamentario.

Los diputados morenistas advirtieron que estas reformas no resistirán una controversia constitucional y aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las echará abajo tarde o temprano.