El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam, Raúl Álvarez Garín

S

e cumplieron ayer ocho años de que el más destacado e incorruptible dirigente del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín, partió de este mundo y se integró a la pléyade de luchadores sociales que nos han abandonado en los últimos años.

Álvarez Garín fue un incansable opositor a las políticas racistas, clasistas y discriminatorias, que el Prian implantó como acciones naturales de sus gobiernos en las últimas décadas.

Raúl: amigo y compañero de muchas lides, estoy seguro de que estás pendiente de lo que sucede en nuestra nación y en el mundo. Un abrazo.

Enrique Ávila Carrillo

Pide solidaridad con Alejandro Encinas

No son pocos los que quisieran ver a Alejandro Encinas fuera de esta compleja tarea por la justicia, la búsqueda de la auténtica verdad, el castigo a los culpables y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado frente al crimen contra los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

Como sociedad civil, sin menoscabo de nuestra visión crítica, debemos solidarizarnos con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien actúa como titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa.

Muy legítima es la exigencia de los padres y dudosas las provocaciones, aunque explicable la desesperación al no conocer el paradero de sus hijos; por ello, como ciudadanía, debemos apoyar los avances y advertir la cerrazón de quienes defienden privilegios perversos.

Álvaro Urreta, coordinador del Grupo Externo Asesor Observatorio porla Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero

Modernizar a las fuerzas armadas no es militarizar al país, dice

Fui teniente de fragata de la Secretaria de Marina (Semar) durante seis años. Ostento con orgullo la condecoración al Mérito Docente Naval y con no menos orgullo me precio de ser cofundador de la Escuela Médico Naval (Esmenav).

De manera paralela he colaborado en actividades docentes y de investigación científica con militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena ) durante más de 15 años.

Hoy, desde mi trinchera civil y profesional, mantengo lazos de amistad y de cooperación con alumnos y oficiales de ambas dependencias.

En ambas hay algunos elementos con conductas cuestionables, pero también los hay con conductas intachables (los más).

Ni la Semar ni la Sedena son la sombra de lo que eran hace 20 años. Los casos de corrupción son aislados; hay cada vez más conciencia del respeto a los derechos humanos; la proporción de mujeres en algunas instancias alcanzan la paridad de género y en otras, como medicina y enfermería, la rebasa a favor de ellas.

Gramsci tenía muy claro que para la militarización de un país no hacía falta que hubiera muchos militares y ni siquiera que estuvieran en el poder.

En México, lo que ha estado sucediendo es una impresionante modernización y civilidad de los militares, de manera que quienes se dan golpes de pecho invocando una pretendida militarización de la vida civil, o lo hacen de mala fe o son víctimas de dislates y disparates desde su abyecta ignorancia. Lo que da grima es que algunos se ostenten como senadores.

Saúl Renán León Hernández

El Grupo Firme en el Zócalo

Finalizan por decirme
doscientos ochenta mil,
en un Zócalo febril
que la esperanza va en firme.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad

Se invita al debate abierto sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. La introducción y moderación estará a cargo de Francisco Pérez Vega.

Hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Lectura de poemas dedicada a Pita Amor

El Día de las Escritoras se conmemora el 18 de octubre, motivo por el cual invitamos al público en general a la lectura de poemas y relatos cortos de amor. El acto estará dedicado a Pita Amor.

Los esperamos el 17 de octubre a partir de las 17 horas, en el restaurante La Sazón de Tlalpan, Plaza de la Constitución 17, centro de Tlalpan. Presenta y coordina Andrea Bárcena. Escribe y manda tu poema al número de WhatsApp 55-3928-1512, [email protected]. Entrada libre.

Mesa de análisis: Progresismo en México y AL

Se invita a la mesa de análisis Progresismo en México y América Latina, con la participación de Carolina Jiménez Martín, Universidad Nacional de Colombia; Adalmir Marquetti, Pontificia Universidad Católica, y Josefina Morales, IIEc UNAM. Modera Gabriel Mendoza.

La cita es mañana a las 12 horas, en el auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. También se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social.

No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil de Facebook mencionado.

Patricia Pozos Rivera. Informes en [email protected]