Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra actividad económica de México un rebote en julio

El crecimiento en ese periodo fue de 0.4 por ciento

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 17

La economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en julio, luego de dos caídas consecutivas, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).

Pese al rebote del séptimo mes del año, la actividad productiva del país está 1.5 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos, y de 1.8 por ciento de su máximo histórico.

De acuerdo con el reporte del Igae, un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual del país, el crecimiento de la actividad económica durante julio estuvo en línea con lo que anticipó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).

Lo anterior debido a la recuperación generalizada de las tres principales industrias. El sector industrial (industria secundaria) presentó un avance de 0.4 por ciento, su mejor avance mensual desde marzo pasado, especialmente en transporte, maquinaria y electrónica; la industria de servicios y comercio (terciario) aumentó 0.4 por ciento, luego de que en junio no presentó variación.

Las actividades comerciales, de esparcimiento y de hospedaje y preparación de alimentos recuperaron parte las fuertes caídas de mayo y junio. Es la única rama debajo de niveles de inicios de 2020.

En tanto, el sector primario, agrícola y ganadero, registró un crecimiento de 0.8 por ciento, tras su caída de 6.0 por ciento mensual de junio, asociado al sólido repunte en la exportación agropecuaria durante el mes.

De esta forma, en lo que va del año, el Igae promedia un crecimiento de 1.5 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, el Igae avanzó 2.2 por ciento en términos reales, su mejor registro interanual desde febrero pasado.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.5 por ciento, mostrando una marginal desaceleración; las terciarias aceleraron su avance a 1.7 por ciento y las primarias cayeron 2.7 por ciento, su segunda caída al hilo.

Con cifras originales, sin hacer ningún proceso estadístico, el Igae avanzó 1.3 por ciento en julio en términos reales; las secundarías subieron 2.6 por ciento; mientras que la industria registró un alza de 0.8 por ciento y una caída de 2.4 por ciento con respecto a julio de 2021.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, sostuvo que la actividad económica vio su primera expansión mensual en tres lecturas, con avances en las tres ramas de la actividad. Sin embargo, la dilución del efecto reapertura económica, junto con las presiones inflacionarias y el fuerte apretamiento monetario por parte de los bancos centrales, lo llevan a estimar un menor dinamismo en la actividad a partir del cuarto trimestre de este año.

Por su parte, Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank, aseguró que a futuro mantienen una perspectiva de crecimiento moderado en lo que resta del año, con mayor dinamismo en los servicios, aunque con riesgos a la baja por la desaceleración de la economía estadunidense (a un crecimiento de 0.2 por ciento este 2022, según proyecciones de la Reserva Federal) y el aumento de tasas.