Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hechos políticos en ese continente agravarían una recesión
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 16

La fuerte depreciación de la libra y el euro habla de una pérdida de confianza en ambas regiones, pues hay una salida masiva de inversionistas, debido a que se han dado varias señales de que por eventos políticos, las regiones pudieran enfrentar retos que las lleve a una recesión económica importante, explican analistas económicos.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de estudios económicos de Monex, la aversión al riesgo ha aumentado de manera generalizada en los mercados financieros, por temor a la recesión (una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta y otros indicadores).

“El hecho de que se estén dando cada vez más señales y que están reiterando la expectativa, que de por sí ya se tenía, de que Inglaterra y la zona euro caerían en recesión, todos los factores políticos que enfrenta podrían hacerla más profunda. Si estas economías entran en recesión, es muy probable que jalen a las demás naciones, precisó Quiroz.

Tan sólo en la sesión de este lunes, las monedas emergentes registraron pérdidas, pero particularmente las de países de América Latina. El real brasileño se depreció ante el dólar 2.43 por ciento; el peso chileno, 2.16 por ciento; el peso colombiano, 2.11 por ciento, divisas de países productores de materias primas.

La economista de Monex explicó que una recesión en Europa implica una contracción en la demanda y un menor consumo de materias primas, dándose un efecto dominó, donde países desarrollados, que tienen un peso importante dentro del PIB mundial, arrastren a las demás economías.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de estudios económicos de Base, la postura fiscal expansiva anunciada por el gobierno del Reino Unido, lejos de generar optimismo, está erosionando la confianza sobre sus finanzas públicas y eleva el riesgo de una mayor inflación, que se agudiza por la depreciación de la libra a niveles históricos.

En lugar de que la política genere optimismo en una reactivación de la economía que se encuentra al borde de una recesión, el mercado la consideró una medida que agravará el problema inflacionario del país.

El tipo de cambio es una variable que puede ser un elemento adicional de inflación, por el canal de comercio internacional, por lo que muchos bancos centrales están subiendo tasas de interés para que sus diferenciales con los bonos del Tesoro de Estados Unidos mantengan los capitales y no se genere salida masiva de inversión que debiliten a sus monedas.