Estados
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada y reacción del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 28

Atoyac De Álvarez, Gro., El 23 de agosto de 1972, miembros del Partido de los Pobres (PDLP), que encabezaba Lucio Cabañas Barrientos, emboscaron a un convoy del 48 Batallón de Infantería cerca del río Santiago, en el paraje conocido como Arroyo Seco, en este municipio.

En el ataque murieron un jefe, un oficial y 16 soldados; además, resultaron heridos un oficial y 15 uniformados. Seis salieron ilesos.

Entre 1925 y 1930 un pueblo que en ese tiempo se llamaba Villa de Guerrero y era una hacienda propiedad de una familia apellidada Cortés fue incendiado por diversas causas en tres ocasiones. Por ello la gente empezó a nombrar El Quemado a ese sitio.

Esta comunidad de más de mil 600 personas, ubicada a 12 kilómetros de Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Álvarez, se dedica a la siembra de maíz; anteriormente cultivaba café, y ahora también produce mango.

El 5 de septiembre de 1972, soldados irrumpieron en el poblado y detuvieron a 93 campesinos. Encarcelaron a 24 y se les sentenció a 30 años de cárcel acusados de haber participado en la emboscada que llevó a cabo la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PDLP.