Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa de mascotas es un retrato muy crudo de las dinámicas que alimentan a las personas

La obra, escrita por Micah Schraft y dirigida por Antonio Castro, se presenta en el Foro Lucerna

Foto
▲ Tizoc Arroyo y Ximena Ayala, atrás; al frente, Alejandro Calva y Mónica Huarte, protagonistas de la puesta en escena.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. a11

La puesta en escena Casa de mascotas se presenta en México desde el viernes. La obra fue escrita por el reconocido dramaturgo estadunidense Micah Schraft, y es ahora montada bajo la dirección de Antonio Castro, quien considera que la pieza, una suerte de versión contemporánea de La casa de muñecas, de Henrik Ibsen, es interesante por cómo los animales domésticos han cobrado una nueva relevancia en la dinámica de las parejas actuales.

Las dos parejas que protagonizan la obra, sólidas en apariencia y a la espera de un futuro prometedor, comparten su relación y gusto por los perros, animales en los que vierten todo su cariño. Estas criaturas adquieren una gran dimensión emocional en nuestras vidas, y creo que eso es muy original de la mirada de esta obra, señaló Castro. Eso me pareció que estaba hecho de una manera muy precisa, como una especie de microscopio en las relaciones.

Aarón, Eva, Nicole y Bill, interpretados por Alejandro Calva, Mónica Huarte, Ximena Ayala y Tizoc Arroyo, respectivamente, son los involucrados en un conflicto que empieza cuando uno de los perros devora al otro. Los personajes también están escritos desde una perspectiva nueva. Es interesante que haya una inversión de los roles convencionales, es decir, la proveedora es ella y el que lleva la casa es el personaje de Alejandro, indicó el director de la obra.

Radiografía social

Ante el hecho que desencadena los sucesos se va desarrollando la historia, que, como en muchas otras piezas contemporáneas da, un cambio de tono en determinado punto. Vamos viendo de una manera muy descarnada cómo funcionan estas dos parejas, y termina siendo una obra amorosa, que hace un retrato muy crudo de cuáles son las dinámicas que alimentan el día a día de estas personas, añadió Castro.

Casa de mascotas, realizada con el apoyo del estímulo fiscal público Efiartes, también interesó a los intérpretes por diversos motivos. Sí es una radiografía social de un problema que tenemos, en el que, por un lado, sí necesitamos borrar nuestro especismo y considerar a las demás especies como dignas y capaces; tener un trato mucho más digno con todas ellas; pero, por otro lado, esta deshumanización que se traduce en sentir más compasión por un perrito y rescatarlo que por un niño que se muere de hambre, también habla de un problema social muy fuerte, señaló Calva.

Otro aspecto destacado del texto escrito por Micah es el detalle con que están hechos los personajes. La obra está tan bien escrita que el autor te va llevando por dónde tienes que caminar, es de esos textos que en cuanto los lees te van dando todas las pistas, destacó Mónica Huarte, quien durante el proceso de montaje ha tenido importantes momentos de reflexión. Ha sido muy profundo, nos dan ataques de llanto o de risa en los ensayos. A todos nos ha confrontado, pero nos sentimos muy unidos, precisó.

Casa de mascotas, en el Foro Lucerna, concluirá temporada el 13 de noviembre. Sus funciones son los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos, 18 horas. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro y a través del Sistema Ticketmaster.