Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsa registra su mayor salida de capital extranjero en nueve años

En ocho meses, el país registró una fuga neta de mil 869 millones de dólares de recursos foráneos

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 19

De enero a agosto de este año, el mercado accionario en México registró una salida neta de mil 869.6 millones de dólares de capital extranjero.

Así, los flujos de capital extranjero dirigidos al mercado accionario en México registraron su peor desempeño desde los primeros ocho meses de 2013, de acuerdo con información del Banco de México.

Tan sólo en el octavo mes del año, el mercado accionario reportó una salida por mil 978.5 millones de dólares con respecto a junio y fue la salida de capital más importante desde septiembre de 2021.

El comportamiento de los flujos de recursos del exterior a las acciones listadas en la bolsa mexicana estuvo influenciado por la mayor aversión al riesgo ocasionado por el tema de inflación, las medidas restrictivas por parte de los bancos centrales y una aversión al riesgo sobre una recesión económica, principalmente en Estados Unidos, principal socio comercial de México y Europa.

Los flujos acumulados en los primeros ocho meses del año fueron negativos, al salir más de mil 800 millones de dólares, reflejo de la volatilidad internacional, un aumento de las tasas de interés, que hará el crédito más caro, y hace más atractiva a la renta fija (deuda de los gobiernos); así como el bajo crecimiento, y para algunos países el peligro de una recesión económica.

Asimismo, el mercado de capitales, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), reportó un desplome en agosto de 5.87 por ciento nominal; mientras que en el acumulado de los ocho meses del año, el principal índice accionario mexicano registró una caída de 14.93 por ciento.

Debido a lo anterior, analistas consideran que esta situación es una señal del menor apetito de extranjeros.

Por su parte, el saldo total de la inversión extranjera de portafolio en el mercado accionario en México ascendió a 134 mil 600.4 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8 mil 154.8 millones y es el nivel más bajo desde febrero de 2021.

Hasta abril, el mercado accionario en México mejoró su desempeño, debido al rezago que había propiciado valuaciones castigadas. Sin embargo, muchos inversionistas internacionales manifiestan aún preocupación por el desarrollo poco atractivo de distintos temas en el país, aseveró Carlos Ponce, socio fundador de SNX.

Tales como el estado de derecho; el autoritarismo gubernamental; la evolución de la pandemia; la marcha económica muy dependiente de aquella de Estados Unidos.

Además la alta inflación actual se anticipan nuevas alzas en las tasas de interés, evento que tradicionalmente poco favorece al mercado accionario, destacó Ponce.

Aunado a lo anterior, menores volúmenes por un reducido poder adquisitivo del consumidor, enrarecimiento del entorno internacional, mayores tasas de interés y elevadas presiones inflacionarias que se reflejarán en aumentos significativos en los costos para las empresas, y por lo tanto en menores márgenes.