Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman ocho días de protestas en Irán

Reconoce el gobierno un saldo de 41 muertos

Foto
▲ En varias partes del mundo continúan las manifestaciones en contra las leyes islámicas para la mujeres en Irán. La imagen, en Estocolmo, Suecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 17

París. Decenas de protestas antigubernamentales continuaron ayer en distintas ciudades de Irán por octavo día consecutivo por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial por usar mal el velo islámico. Las movilizaciones estallaron nuevamente anoche en Rasht, capital de la provincia de Guilán, así como en varias partes de Teherán, según videos publicados en las redes sociales.

La policía antidisturbios se desplegó en gran número en el norte de la capital del país después del anochecer, confirmaron testigos a la agencia de noticias Afp.

La televisión estatal transmitió imágenes de alborotadores en las calles del norte y oeste de Teherán, así como en algunas provincias, quienes supuestamente habían incendiado propiedades públicas y privadas.

Además, los inconformes tomaron el control de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, informó la ONG kurda de defensa de los derechos Hengaw, con sede en Noruega.

El Poder Judicial iraní reconoció que los disidentes atacaron tres bases de Basij, una milicia islámica que trabaja bajo órdenes del Estado, en Oshnavieh, pero negó que las fuerzas de seguridad perdieran el control de la ciudad.

En algunos videos de las protestas de antier se vio disparar a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia con lo que pareció ser munición real contra personas desarmadas.

La televisión estatal elevó ayer a 41 el número de muertos, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes.

Cientos de disidentes y de activistas han sido arrestados durante los ocho días de protestas. Tan sólo en la provincia de Guilán, la policía detuvo a más de 739 personas, entre ellas 60 mujeres, informó el general Azizollah Maleki, jefe de la policía local.

El Comité para la Protección de los Periodistas indicó que al menos 17 de sus colegas fueron arrestados, entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que hizo cobertura sobre la muerte de Amini.

El presidente ultraconservador Ebrahim Raisi aseguró que Irán debe enfrentarse con decisión a quienes se oponen a la seguridad y la tranquilidad del país. El mandatario subrayó la necesidad de distinguir entre la protesta y la perturbación del orden público y la seguridad, y calificó los sucesos (...) de disturbios, informaron los medios estatales.

El principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público.

En Europa, cientos de personas se manifestaron ayer en París, Atenas, Madrid y otras ciudades para denunciar la represión de las autoridades en Irán contra las protestas.

La joven Amini fue detenida el pasado día 13 en Teherán por la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Tres días después murió en el hospital y con ello se provocaron movilizaciones nocturnas en las principales ciudades de Irán. El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró que las pruebas médicas forenses descartan que Amini falleciera a consecuencia de golpes por parte de las fuerzas de seguridad.