Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Paren ya la guerra en Ucrania!

P

or razones de humanidad hay que parar ya la guerra en Ucrania. Nos parece increíble que todas las medidas, exigencias, apoyos y discursos de los dirigentes del mundo estén cargados de tanta racionalidad indolente.

Estados Unidos y la Unión Europea sabían que insistir en el derecho de colocar bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se trataba de un cercamiento militar mayor a la de por sí cercada Rusia. ¿Cómo dice Joe Biden que la respuesta de Vladimir Putin no fue una guerra provocada?

Pero ahora mismo hay fuerzas encubiertas y mercenarios de la OTAN en Ucrania. Y Putin vuelve a amenazar con usar todos los medios y Biden responde con el anuncio de graves consecuencias si Rusia utiliza poder nuclear.

Elizabeth Truss, primera ministra de Gran Bretaña, se adelantó al afirmar en su campaña electoral que ella utilizaría el poder nuclear de su nación contra Rusia. Estamos a cinco minutos de la medianoche nuclear.

En esa guerra en Ucrania todos perdieron. Ya todos perdimos. Y se continúan perdiendo vidas humanas. Lo único sensato es parar esa guerra. Nos sumamos a la propuesta de López Obrador, Ebrard y Petro.

¡No a la guerra! Este debe ser el grito de todos los latinoamericanos. ¡Por el derecho a la vida!

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López y Eduardo Correa Senior

Debe ponerse un alto a la violencia de motociclistas, opina

Luego del sismo que nos volvió a sorprender un 19 de septiembre (y sus réplicas), llama la atención cuánto se ha avanzado en civilidad, en el respeto y cuidado hacia nuestros vecinos.

Todo lo contrario sucede cuando transitamos por nuestras calles y avenidas, donde peatones y conductores padecemos la violencia y el desprecio que despliegan muchos motociclistas. Nada ni nadie les inspira respeto, ellos aceleran e ignoran los semáforos, los cruces peatonales y hacen rugir sus motores como señal de su poder brutal y arbitrario.

Mucho preocupa la proliferación y agrupamiento de individuos que sólo reconocen y obedecen la ley del más fuerte. Imposible no recordar a los grupos más nefastos del crimen organizado o de la política fascista.

¿Cuándo actuarán las autoridades para detenerlos?

Carlos Pellicer López

Emocionado por las fiestas patrias

La noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, después de dos años de ausencia debido a la pandemia, se celebró el tan esperado Grito de Independencia. La fiesta comenzó con música de los Tigres del Norte y después desde el balcón central de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante miles de ciudadanos de todo el país que lo acompañaron en medio de la euforia, esperanza y alegría para gritar vivas a los héroes que nos dieron patria, remató con la arenga novedosa contra la corrupción, el racismo y el clasismo, así como con vivas a los pueblos indígenas. Fue una celebración inolvidable, siguió el espectáculo de la pirotecnia con música mexicana de fondo, para cerrar la noche con el rugido de los norteños mexicanos que en la fiesta hicieron cantar y bailar a los asistentes.

La mañana del 16 de septiembre, luego de emotivo mensaje del Presidente ante miles de ciudadanos, comenzó el tradicional desfile militar, en ocasión del 212 aniversario de la Independencia, con valientes paracaidistas y el agrupamiento motorizado de la Guardia Nacional, siguieron los contingentes del Ejército y la Marina. Fue un acto colorido y espectacular con aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolando el cielo azul de la capital.

Hoy más que nunca estoy orgulloso de ser mexicano, de los símbolos patrios, de nuestro escudo, de la bandera, del Himno Nacional y del gobierno de México, representado dignamente por nuestro querido y respetado Presidente. Realmente por su honestidad, valentía y patriotismo, es un honor estar con López Obrador. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Andrés Escoto Delgado

Reproche sobre carpetas de los responsables de la desaparición de los 43

Sobre su articulista Mario Patrón, al escribir sobre los hechos de Ayotzinapa, llama la atención que omita gravemente la labor, seguramente intencional, omisa, de la Procuraduría General de la República (PGR) en la época de Enrique Peña Nieto para integrar deficientemente las carpetas de investigación con ausencia del más elemental rigor y así facilitar la defensa o la libertad de los presuntos responsables, como ha estado sucediendo.

El desastre en la investigación inicial, el ocultamiento de hechos y pruebas, era de esperarse en una PGR dócil, con empoderamiento corruptor, ignorando y evadiendo su responsabilidad, y no por ello debe dejar de dar cuenta el personal que participó en la integración de la misma. Todo, una lacerante realidad con la que los padres de los jóvenes desaparecidos y sus abogados deberán lidiar. Destacar todo esto es una obligación de cualquier comentarista.

José Lavanderos

Exige sanciones a Israel si no extradita a Zerón

Si el Estado de Israel niega la extradición del presunto torturador Tomás Zerón, el gobierno mexicano debe aplicar sanciones: una buena sería cancelar el tratado de libre comercio México-Israel, que ha sido tan ventajoso para el último. Lograríamos así un doble objetivo: dar una lección de dignidad y mejorar nuestra balanza comercial.

Arturo Robledo M.

Invitación

México en la coyuntura internacional: orden y paz mundial

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo: México en la coyuntura internacional. Orden y paz mundial, con el analista político Víctor Torres. La cita es hoy a las 12 horas, en el Parque del cartero, José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. En vivo y suscríbete por: YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez, Margarito Zavala y Esperanza