Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad
Indica el INAH que aseguradora pagará reparaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 2

Teotihuacán, Méx., El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que 35 monumentos y recintos arqueológicos y culturales fueron afectados en el país, principalmente en Colima, Michoacán y Jalisco, por el temblor ocurrido este 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el INAH cuenta con un seguro paramétrico en materia de sismos contratado con la aseguradora Agroasemex, que cubre además toda clase de siniestros meteorológicos, incendios, robos y accidentes.

Afirmó que los daños son de menores a moderados y la prima que se paga a la aseguradora es de 165 millones de pesos al año.

Con el seguro vamos a poder cubrir los daños. En Michoacán fueron 25 sitios. En Nayarit afectó la catedral y otros dos inmuebles. En Guadalajara dos templos con afectaciones menores y desprendimiento de aplanados en el museo regional de Guadalajara, detalló Prieto Hernández.

Por su parte, Arturo Balandrán, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, agregó que también en Colima hubo afectaciones en el museo regional, monumento histórico que en el pasado fungió como palacio de gobierno. Ahí la museografía sufrió daños y algunas piezas cayeron al piso.

“En Michoacán estamos haciendo recorridos de campo con apoyo del INAH y con autoridades municipales y estatales para hacer una ubicación precisa de lo destruido.

Sabemos que en Michoacán hubo daños en las bibliotecas federales y en sus acervos. Se cayeron los libreros, se rompieron algunos muebles y en algunas de las techumbres hubo tejas que se movieron, expresó.