Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad

El saldo no fue tan grave: AMLO

El sismo, de gran magnitud; los daños se atenderán de inmediato
Foto
▲ Vista aérea de una casa colapsada por el temblor del lunes pasado en Colima, Colima.Foto Afp
Foto
▲ Soldados y miembros de Protección Civil desbloquean el acceso a tres casas dañadas en la ciudad de Colima.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 2

Al dar a conocer el informe preliminar del sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido el lunes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la muerte de dos personas. Considerando que fue un sismo de alta magnitud, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un día difícil, pero la gente se comportó con aplomo, si bien es lamentable la pérdida de dos vidas. Sin embargo, dijo, “podría decir que el resultado no fue tan dramático, tan grave afortunadamente. O sea, algunos podrán decir: ‘Estamos con mala suerte’; yo digo: Estamos con buena suerte, tenemos protección”.

Velázquez subrayó que Colima y Michoacán fueron las entidades que más daños resintieron por el sismo, detallando que, hasta las 7 de la mañana de ayer, se habían registrado ya 694 réplicas, la más intensa de las cuales alcanzó 5.8 de magnitud a las 3:20 de la madrugada. Informó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegaron 3 mil 600 elementos, instrumentando cada una de las dependencias sus respectivos planes de auxilio a la población.

Indicó que en Colima se reportaron las dos personas fallecidas en Manzanillo por colapso de la barda y del techo en una plaza comercial. Hubo nueve personas lesionadas y 153 viviendas tuvieron daños estructurales o de fachada, 20 inmuebles con daños estructurales, dos templos, siete unidades médicas, cinco puentes, ocho derrumbes carreteros, en tanto que la Comisión Nacional del Agua realiza tareas de supervisión en la presa Trojes al detectar grietas.

En Michoacán sólo hubo un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán, un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas. Tenemos aproximadamente estos daños hasta el momento, mañana serán informados con mayor precisión de los daños en estos dos estados.