Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Explotan ductos de estación de Pemex en Huimanguillo
Foto
▲ Personal de Petróleos Mexicanos fue desalojado de la estación Paredón ubicada en la zona rural del municipio de Huimanguillo, Tabasco, debido al estallido e incendio que se produjo cuando una retroexcavadora golpeó accidentalmente un ducto de gas etano. No hubo lesionados. Foto La Jornada

Doce vehículos y 20 motocicletas quemados

En ninguno de los accidentes hubo heridos, informó la empresa

René Alberto López, Lorenzo Chim y Alejandro Alegría
Juzgarán a siete personas por muerte de osezna en Coahuila
Indígenas de la sierra jalisciense, aislados por lluvias

Indígenas del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la sierra de Manantlán, en el sur de Jalisco, quedaron incomunicados pues fuertes lluvias de las dos semanas recientes destruyeron un puente cercano a las rancherías La Huaca y Maderas.

Leopoldo Ramos
De los corresponsales
Ordenan aprehender a homicidas de dos trabajadores de CFE

Hermosillo, Son., La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora informó que giró dos órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atacados con armas de grueso calibre en la carretera Yécora-Hermosillo el pasado 6 de septiembre.

Juan Carlos G. Partida
Cristina Gómez Lima
Asesinan a una agente del Centro de Justicia para Mujeres de la FGE-Jalisco

Guadalajara, Jal., Ana Patricia Mejía Velasco, agente investigadora de la Fiscalía General del Estado adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, unidad encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio, violencia y amenazas contra personas del sexo femenino, fue asesinada a balazos en el municipio de Tonalá.

Cautelosa esperanza de alumnos sobre la reapertura de El Mexe

Toman clases en línea

Insisten en la devolución de las instalaciones a la normal rural

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Juan Ricardo Montoya
Maestros tamaulipecos reclaman pago de retroactivo

Ciudad Victoria, Tamps., Unos 150 maestros, así como trabajadores administrativos, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno de esta capital, para exigir al Ejecutivo, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que les pague el retroactivo de enero a junio de un aumento salarial. Los inconformes aseguraron que se les adeudan 300 millones de pesos.

Exigen en Guerrero crear otro municipio y enviar profesores

Chilpancingo, Gro., Al menos 100 indígenas provenientes de la localidad de Cochoapa el Grande, una de las más pobres del país, ubicada en la Montaña Ata de Guerrero, marcharon ayer en esta capital en demanda de la creación de un nuevo municipio, la asignación de maestros y una audiencia con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda. Comisarias y comisarios na savi (mixtecos) de las comunidades de Dos Ríos, El Mamey y Tierra Blanca afirmaron que la nueva demarcación estaría integrada por 52 poblados ubicados en las partes alta y baja del Cerro de la Garza, los cuales se separarían de Cochoapa El Grande y tendrían como cabecera municipal Dos Ríos. El contingente viajó casi 12 horas hasta Chilpancingo para marchar desde la alameda central al antiguo palacio de gobierno. Elvira García Rodríguez, quien participó en la movilización, consideró que al separarse de Cochoapa lograrían obtener más recursos para construcción de carreteras, clínicas y habría más docentes dando clases, a diferencia de ahora, que no hay profesores y faltan escuelas en nuestros pueblos.

Martín Sánchez y Carlos Figueroa
Sergio Ocampo
Demandan liberar a dos tseltales presos por bloqueo vial

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cientos de católicos marcharon en el municipio de Chilón para exigir la liberación incondicional de dos indígenas tseltales procesados desde hace casi dos años por bloquear una carretera en la región norte de la entidad. Lo hacemos ante el inminente juicio que se llevará a cabo el día 27 de septiembre en la ciudad de Ocosingo, donde José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, enfrentarán, de manera infundada, un proceso penal en libertad, en el que se les dictará sentencia, afirmaron en un comunicado. Recordaron que el 15 de octubre de 2020 "estos hermanos, de manera legítima y en pleno ejercicio de su derecho a la manifestación, salieron a protestar pacíficamente” para defender los derechos de los pueblos originarios, encontrando como respuesta una brutal represión y la privación de su libertad. Agrupados en la organización llamada Pueblo Creyente de la diócesis local, también solicitaron la cancelación de la orden de aprehensión en contra del sacerdote Marcelo Pérez, párroco del templo de Guadalupe de San Cristóbal, a quien deslindaron de la desaparición de 19 pobladores de Pantelhó el 26 de julio de 2021.

Elio Henríquez