Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce vehículos y 20 motocicletas quemados

Explotan ductos de estación de Pemex en Huimanguillo

En ninguno de los accidentes hubo heridos, informó la empresa

Foto
▲ Personal de Petróleos Mexicanos fue desalojado de la estación Paredón ubicada en la zona rural del municipio de Huimanguillo, Tabasco, debido al estallido e incendio que se produjo cuando una retroexcavadora golpeó accidentalmente un ducto de gas etano. No hubo lesionados.Foto La Jornada
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 28

Doce vehículos, 20 motocicletas, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia quemados dejó la explosión en una tubería de gas etano en la estación Paredón de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, informó el titular de Protección Civil del estado, Mauro Winzig.

Tanto autoridades locales como la empresa productiva del Estado aseguraron que el estallido, cuya columna de humo alcanzó 50 metros de altura, no dejó personas lesionadas; las instalaciones fueron evacuadas y se cerraron las válvulas.

Pemex precisó en un comunicado que la explosión, ocurrida alrededor de las 15:30 horas, fue ocasionada por una excavadora que accidentalmente golpeó la tubería de 24 pulgadas que va de Ciudad Pemex a La Cangrejera.

Detalló que al cavar una zanja fluvial en el Cruce de Mezcalapa (del lado de la estación Paredón), a solicitud del propietario de un terreno afectado por fuertes lluvias, la máquina impactó el etanoducto.

El percance provocó una fuga de gas y un incendio. Subrayó que no hubo lesionados, daños a las instalaciones ni a comunidades, las cuales, dijo, se encuentran a dos kilómetros. Pemex apuntó que labora para restablecer la normalidad.

Habitantes de comunidades rurales de Huimanguillo, distante 80 kilómetros de Villahermosa, capital del estado, difundieron videos e imágenes alertando sobre la conflagración en la estación Paredón.

Bomberos de protección civil municipal y personal del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación y Protección Civil Sabana apoyaron para controlar la contingencia.

Roberto Barahona, director de protección civil de Huimanguillo, informó que técnicos de Pemex cerraron las válvulas de las líneas de conducción para que el producto que está dentro del tubo se consuma paulatinamente.

Mientras, alrededor de las 10 de la mañana de ayer un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados SA de CV (Asesa) golpeó con el rotor de cola la caseta de mando de la embarcación Global Explorer en la Sonda de Campeche al arribar al helipuerto frontal para trasladar a elementos de la Secretaría de Marina para el cambio de guardia.

Fuentes extraoficiales revelaron que se trata de una aeronave utilitaria bimotor Bell 412EP, con matrícula XA-BNC, que presta servicio de taxi aéreo en el área de plataformas marinas.

El piloto no se percató de la cercanía del rotor de la cola con la caseta de mando de la embarcación y se produjo el impacto.

La aeronave resultó con daños en el fuselaje y quedó inservible; no hubo personas lesionadas.

Global Explorer, con bandera mexicana, es un barco multiuso con número de identificación de la Organización Marítima Internacional 7717004 y 43 años de servicio, propiedad de Protección Jurídica Empresarial (PJE Shipping); forma parte de la flota de la naviera Administración Técnica Marítima.

Este es el segundo incidente en el año en instalaciones marinas de Pemex en el que se vio involucrada una aeronave; el primero ocurrió el 26 de junio, cuando el helicóptero que transportaba al director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, tuvo un percance en un pozo en Cupilco, Tabasco.

En esa ocasión, al momento de aterrizar, los rotores del helicóptero matrícula XA-EZM, propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, sufrieron daños estructurales. Tampoco hubo heridos.