Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman clases en línea

Cautelosa esperanza de alumnos sobre la reapertura de El Mexe

Insisten en la devolución de las instalaciones a la normal rural

Foto
▲ Alumnos de la normal Luis Villarreal, El Mexe, consumen sus alimentos en las jardineras del patio de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en el municipio hidalguense del mismo nombre, y pernoctan en casas de campaña desde el pasado 25 de agosto.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 30

Francisco I. Madero, Hgo., Con reservas, pero con la esperanza de que ahora sí se concrete la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, ubicada en el poblado de Tepatepec, alumnos del plantel cerrado en 2006 por el gobierno del estado, dijeron confiar en el presidente Andrés Manual López Obrador, quien solicitó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, acelerar el proceso para la puesta en funcionamiento de la escuela en sus instalaciones tradicionales, con una plantilla definida de docentes y sistema de internado.

Desde 2020 y hasta la fecha, 240 jóvenes inscritos en la normal toman clases por Internet, primero desde sus casas y desde hace un mes con ayuda de un proyector en dos salones ubicados en el casco de hacienda que por más de ocho décadas fue la rectoría de El Mexe hasta 2006, cuando el gobierno de Hidalgo la cerró y entregó sus instalaciones a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM). El pasado 25 de agosto ocuparon ese edificio y pernoctan en tiendas de campaña.

Acudimos a los salones, pero en realidad seguimos tomando clases en forma virtual con profesores solidarios que no cobran, ya que la Dirección de Normales de la SEP (federal) no nos ha asignado una plantilla formal de maestros, dijo una alumna.

Los estudiantes además carecen de comedor y consumen sus alimentos en el patio del casco de hacienda. Para prepararlos, improvisaron un fogón con leña que recolectan en los alrededores. Tampoco tienen sanitarios, pero nos dan permiso de usar los que se encuentran en la rectoría de la UPFIM, aseguró el normalista Rafael.

César, uno de los representantes de los alumnos, dijo tener la esperanza de que se concrete la reapertura de El Mexe, sobre todo porque hay una nueva titular en la SEP y un nuevo gobernador en Hidalgo, Julio Menchaca, del partido Morena.

Destacó que los estudiantes exigen que sean devueltas las instalaciones originales de El Mexe, se le asignen docentes y un director, además de que se implemente de nuevo el sistema de internado, pues muchos de los 120 normalistas de nuevo ingreso que provienen de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, estado de México y Puebla, entre otros, carecen de recursos económicos y necesitan albergarse dentro de la escuela.

Explicó que en un convenio de comodato firmado en agosto pasado por la SEP hidalguense y la rectoría de la UPFIM se acordó entregar a El Mexe cinco de las 72 hectáreas que tenía su polígono original, que corresponden al casco de hacienda, terreno que consideró insuficiente.

Por ello, exigió a autoridades federales y estatales asignar a la normal salones al momento ocupados por alumnos de la UPFIM y tierras de cultivo para que hagan prácticas.

Mencionó que la UPFIM cuenta con oficinas y aulas que se construyeron en terrenos originales de la normal, por lo que ya no es necesario que sigan usando los viejos salones de El Mexe.

Aclaró que no se busca que sean reubicados la UPFIM ni un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, tampoco un plantel de la Universidad del Bienestar, y que sigan operando en las instalaciones de El Mexe.