Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE aboga para que Putin comparezca por crímenes de guerra
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 22

Berlín. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparezca ante la justicia internacional por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Ucrania.

Putin debe perder esta guerra y rendir cuentas de sus actos, para mí, eso es importante, declaró antier a la cadena de televisión de la revista Bild. En opinión de la funcionaria, no hay duda de que, desde que empezó la ofensiva en Ucrania a finales de febrero, allí se han cometido crímenes de guerra, y por eso apoyamos que se recaben pruebas de cara a un proceso ante la Corte Penal Internacional.

Las bases de nuestro sistema de derecho entre países exigen que persigamos crímenes así y, a fin de cuentas, Putin es el responsable, agregó la jefa del Ejecutivo europeo, quien visitó Kiev durante la jornada. Además, consideró posible que el gobernante ruso tenga que comparecer algún día ante la justicia internacional. Durante su gira en Ucrania, Von der Leyen aseguró que el país eslavo contaría con el apoyo de la Unión Europea (UE) el tiempo necesario.

Tras el hallazgo de cadáveres en Izium, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de actuar de manera horrible en Ucrania, mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que la UE estabaprofundamente consternada. Rusia está actuando de una manera horrible y se ve, y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso, declaró Blinken.

Este reciente descubrimiento de más de 440 tumbas en Izium nos lo recuerda, sostuvo Blinken e hizo un llamado a las autoridades ucranias para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en muchos casos se tratará de crímenes de guerra.

Borrell afirmó en un comunicado que: la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania dejó un reguero de sangre y destrucción (...) Rusia, sus dirigentes políticos y todas las personas implicadas en las violaciones continuas al derecho internacional y contra las garantías civiles en Ucrania deberán rendir cuentas.

Miles de personas han sido asesinadas, muchas otros fueron torturadas, acosadas, agredidas sexualmente, secuestradas o desplazadas a la fuerza. Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas debe cesar inmediatamente, declaró.

En ese contexto, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, señaló que Alemania debe tener las fuerzas armadas mejor equipadas de Europa, tras años de análisis erróneos de que su país estaba rodeado de amigos.

Suiza anunció la suspensión total del acuerdo de facilitación de visados con Rusia, sumándose de esta forma a esta misma medida por parte de la UE en el marco de las medidas punitivas contra Moscú.

El papa Francisco aseguró antierque armar a Ucrania puede ser aceptable si las condiciones de moralidad están reunidas y consideró necesario dialogar con todos los actores involucrados en este conflicto, en una velada alusión a Rusia.