Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: retiran presea a cura sentenciado por violar a niña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., El cabildo aprobó por mayoría de votos retirar la presea Fray García de San Francisco al sacerdote católico Aristeo Trinidad Baca Baca, sentenciado a 34 años de prisión por violación y abuso sexual a una niña.

El clérigo, de más de 70 años, había recibido dicha presea por su labor social, pero fue procesado en marzo de 2021 por agredir a una niña de ocho años, que era monaguillo en su parroquia.

A la sesión ordinaria del cuerpo edilicio acudieron la directora de la organización Sin Violencia Asociación Civil, Elia Orrantia Cárdenas, y el abogado Cesar Enrique Juárez, quienes expusieron el contexto jurídico y social del caso.

Varios sacerdotes también presenciaron la votación en la que los 10 regidores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar. Trinidad Baca cumple, en arraigo domiciliario, la sentencia de 34 años, cinco meses y 10 días de prisión que dictó el Tribunal de Enjuiciamiento el 2 de marzo de 2021 y ratificó un tribunal colegiado local en mayo de ese año.

Los defensores del prelado aseguran que es inocente y recurrieron a un juicio de garantías concedido por un tribunal federal contra el encarcelamiento; argumentan que los padres de la víctima inventaron los cargos por una disputa con el cura, a raíz del manejo del dinero de las limosnas y diezmos de la parroquia Santa María de la Montaña.

Según la sentencia, Baca Baca abusó de la menor por tres años, cada domingo y antes de las misas matutinas, en una casa parroquial.