Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El norte, el centro norte y el sur, recuperados tras el golpe de la pandemia: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2022, p. 18

La economía en las regiones norte, centro norte y sur del país ya ha superado sus niveles previos a la pandemia. En los primeros dos casos debido al fenómeno de la relocalización de empresas y en el último, que es de una zona tradicionalmente rezagada, el impulso proviene de las obras de infraestructura que realiza el gobierno, afirmó el Banco de México (BdeM).

Al presentar el informe de economías regionales correspondiente al segundo trimestre del año, Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información, puntualizó que la recuperación en las diversas regiones del país tiene una velocidad distinta, pues el centro aún reporta algunos estragos.

El banco central divide al país en cuatro regiones.

La norte y la centro norte, en este segundo trimestre, ya tienen niveles por encima de los que tenían en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, y la región sur en niveles similares a ese periodo. Si usamos ese trimestre como referencia podríamos pensar que esas regiones ya se habrían recuperado del choque de la pandemia, aseguró Salcedo en videoconferencia.

En general la economía mexicana aún no ha logrado recuperarse en su totalidad del golpe de la pandemia, incluso hay estimaciones de que la actividad aún se encuentra un punto porcentual por debajo de lo observado antes de la crisis económica y sanitaria.

Detalló que el sector manufacturero tiene una expansión en todas las regiones, impulsado por el tema automotor, mientras la industria no automotriz se beneficia de las exportaciones a Estados Unidos.

Inflación repercute la recuperación económica

En el informe también se indicó que los altos niveles de inflación han repercutido en el avance de la actividad económica en todas las regiones del país, pues las personas han tenido que reorientar su gasto y también las empresas reportan mayores costos de los insumos.

Salcedo reveló que las presiones inflacionarias que actualmente se tienen en el país también generan incertidumbre en las inversiones. “Un entorno de inflación más elevada genera incertidumbre para la inversión y dificulta la planeación… dificulta las ventas también.

La inflación es uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento y hay varias menciones de que el alza de precios ha disminuido el poder adquisitivo de los consumidores y, por tanto, los consumidores tienen que reubicar su gasto y esto afecta a diferentes sectores.

Entre los sectores que se han visto afectados, precisó, está el turístico, el cual al no ser un servicio de primera necesidad los consumidores pueden reasignar sus recursos como lo podrían hacer en otras circunstancias.

Según el banco central, el impacto acumulado de los efectos de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania continuó presionando a la inflación durante el segundo trimestre del año.