Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Cuba: EU, inmoral por ponerla en lista negra del terrorismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 26

Nueva York., El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, acusó ayer al gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, de actuar de forma inmoral, ilegítima e injusta al mantener a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo, alegando que ha sido víctima de un terrorismo de Estado por parte de Washington durante más de 60 años.

Fernández de Cossío declaró en una entrevista con The Associated Press que mantener al país que representa en la categoría negra que dicta el Departamento de Estado estadunidense, en la que también figuran Corea del Norte, Irán y Siria, es una manera fácil de castigo con el objetivo generalde plantear a Cuba como un Estado fallido”.

Lamentablemente, Estados Unidos no paga ningún costo por hacer algo que es ilegítimo, insostenible e inmoral. Incluso, hablando con funcionarios del gobierno, muchos no encuentran ninguna razón por la que La Habana sea una de las naciones discriminadas. Afirman que es políticamente difícil para ellos, expuso el funcionario en inglés.

Sacar a Cuba de la lista negra había sido uno de los principales logros de la política exterior del entonces presidente Barack Obama en su búsqueda de mejorar las relaciones con la isla caribeña, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente.

Días antes de que Biden asumiera como presidente, el gobierno del entonces presidente Donald Trump volvió a designar a Cuba Estado patrocinador del terrorismo, imponiendo nuevas sanciones. Durante su campaña, Biden prometió renovar las relaciones con la isla gobernada por comunistas.

Fernández de Cossío sostuvo que el pretexto que dio el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron las negociaciones de paz, en Cuba, del gobierno de Colombia con representantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.