Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CNDH el homicidio de Heidi y lesiones a su hermano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps., Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentran en esta ciudad para realizar las indagatorias sobre el asesinato de la menor Heidi Mariana y las lesiones de su hermano Kevin, quien requiere atención sicológica, debido a que presenta estrés postraumático porque cargó el cuerpo de su hermana después de que ella recibió un disparo en la cabeza.

Kevin, de siete años de edad, también resultó herido por esquirlas de bala en rostro, nuca y espalda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) integró la carpeta de investigación por la muerte de la menor y las lesiones a su hermano, la cual fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará si ejerce ejercicio de la acción penal en contra de los militares responsables.

Por su parte, la FGR atrajo la indagatoria del homicidio de la niña de cuatro años.

Asimismo, el organismo estatal, por conducto de la Coordinación Regional de Servicios Periciales, realizó pruebas de balística, las cuales demostraron que los disparos contra el automóvil Chevrolet Cobalt modelo 2010 en el cual iba Heidi Mariana fueron directos al auto y hechos por tiradores que iban en la caja de una camioneta (una patrulla de la Sedena).

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: Es un caso, lo expliqué aquí, lamentable, se asesinó a una niña en la balacera, en el tiroteo, muy lamentable, y se hizo la investigación, creo que ya está el resultado y se va a castigar a los responsables.

Aseguró que el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) dio la instrucción de que se investigue y se actué de inmediato, porque no hay encubrimiento y se pueden dar esos casos, pero sí aplica el que lamentablemente es la excepción, no es la regla.

El homicidio de Heidi Mariana fue cometido la noche del miércoles 31 de agosto, cuando era llevada a un hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social por Griselda Lizeth, de 43 años, esposa de su abuelo, en el cruce de las calles 20 de Noviembre y González.