Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yacimiento de Vaca Muerta impone récord de producción de gas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 19

Buenos Aires. Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308 mil barriles de petróleo diarios, declaró ayer Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia argentina de Neuquén, donde está situada la formación no convencional.

El megayacimiento, que posee la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil del mundo, es la gran apuesta de Argentina para revertir su déficit energético, aunque por el momento tiene en desarrollo sólo 8 por ciento de su extensión, con inversiones este año por 5 mil 500 millones de dólares.

Las exportaciones de Vaca Muerta serán de 2 mil millones de dólares en 2022, casi cinco veces las exportaciones del año previo, mientras el aumento de la producción permitió al país reducir en 4 mil millones de dólares las importaciones de energía para el invierno austral, explicó Gutiérrez en un encuentro en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Buenos Aires.

Vaca Muerta generó que, en vez de que se importen 52 buques (de gas natural licuado, como en 2021), se importaron 22 barcos, detalló.

Gutiérrez, además, destacó la necesidad de desarrollar infraestructura como gasoductos y oleoductos, que permitirá incrementar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, tanto para aumentar el abastecimiento local como para exportar.

El gobierno del presidente Alberto Fernández avanzó en la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires en una primera etapa. Las obras comenzarán en octubre.

Argentina importa alrededor de 20 por ciento del gas que consume. El gasoducto permitirá en la primera etapa aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta en 11 millones de metros cúbicos por día y generará un ahorro de 2 mil 200 millones de dólares en importaciones en 2023, según estimaciones oficiales.

Luis Betnaza, ejecutivo de la UIA y director de Techint, empresa a cargo de la provisión de tubos y de la construcción de gran parte del gasoducto, dijo que si bien hay una logística estresante, esperan llegar con los tiempos previstos.