Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez desde 2005, Cetes a un año pagan arriba de 10%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 17

El rendimiento a un año ofrecido a los inversionistas por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el instrumento de deuda más antiguo emitido por el gobierno federal, comenzó septiembre por encima de 10 por ciento, nivel no visto desde hace 17 años, revela información del Banco de México (BdeM).

Datos del banco central indican que en la primera semana de septiembre los Cetes dan un rendimiento anual de 10.02 por ciento. La última vez que el bono de este instrumento alcanzó los dos dígitos fue en mayo de 2005, cuando se fijó en 10.18 por ciento.

El interés pagado por los Cetes ha crecido de manera acelerada, pues durante todo 2020 y parte de 2021 estuvo en un rango de entre 4 y 5 por ciento. Este impulso es consecuencia del incremento en la tasa de referencia del BdeM, la que determina el costo al que se financian empresas y familias en México.

De mayo de 2021 a la fecha, la tasa de referencia del instituto central ha pasado de 4 a 8.5 por ciento, el mayor nivel desde que hay registros, como parte de los esfuerzos del organismo autónomo para contener la elevada inflación, la cual se encuentra en su nivel más alto de los últimos 21 años.

La tasa del BdeM es la referencia para determinar el costo del dinero en el país, siendo un arma de doble filo, pues si bien ayuda a que los ahorradores e inversionistas consigan mayores rendimientos, como en el caso de aquellas personas que adquieren Cetes, también perjudica a empresas y personas que solicitan crédito, pues aumenta el costo del financiamiento.

Muestra del beneficio para los ahorradores es la demanda que tuvieron este martes los Cetes, pues de acuerdo con Intercam, el gobierno federal colocó por medio de subastas un total de 8 mil millones de pesos a una tasa de 10.02 por ciento a un año, oferta que mostró una sobredemanda de 3.14 veces.

Las tasas de Cetes siguieron mostrando ajustes al alza conforme los mercados descuentan una postura más restrictiva del Banco de México para contener la inflación. Existen opiniones diferidas dentro de los representantes del banco central sobre los próximos movimientos a la tasa de interés de referencia, señaló la institución en un reporte.

Para Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, actualmente el mejor instrumento financiero en el país son precisamente los Cetes, pues ofrece la tasa de interés más atractiva en los últimos 17 años, con un riesgo mínimo.

En un informe, el especialista destacó el buen desempeño del instrumento tomando en cuenta el contexto actual, pues en lo que va del año muestra un rendimiento real en pesos de 4.3 por ciento, sólo superado por el 14.2 por ciento que registra el petróleo, que como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania tocó precios récord.

Los Cetes superan con creces a los demás instrumentos. Las Fibras registran un rendimiento de 3.2 por ciento, mientras los Udibonos una pérdida de 0.3 por ciento; los bonos, 1.2; el dólar, 1.6; el oro, 8; los bonos del Tesoro de EU, 11.6; el IPC de la BMV, 13.8, y acciones globales 19.3 por ciento, entre otras.