Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto Informe
El secretario, entre apapachos y diálogo con Alito
Foto
▲ Adán Augusto López se acercó a los priístas. Abrazó a Moreira, saludó a Moreno Cárdenas y al decano Augusto Gómez Villanueva. Después jaló a Alito del antebrazo izquierdo: Ven, ven. Y le dijo algo al oído mientras le sostenía el cuello.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 7

En un minuto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, resolvió la entrega del cuarto Informe del Presidente. Dedicó, eso sí, otra media hora al apapacho con senadores y diputados, incluso se secreteó con Alito Moreno, pero al final se sacudió la pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales: Ya lo dicen las sagradas escrituras: ni antes ni después.

La entrega del Informe se retrasó más de una hora: Morena y sus aliados instalaron una pantalla para ver antes el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el salón de plenos el tiempo pasó con la música de la banda del Ejército y la Fuerza Aérea.

Entre las cinco de la tarde que se abrió el tablero para el registro de asistencia y hasta que inició la sesión, los diputados se dedicaron a tomarse fotos, bailar y, en un lance que levantó cejas entre los militares, la diputada Brianda Vázquez y su suplente Anabel Luzania, hicieron que la banda de guerra sostuviera la bandera del pueblo yaqui, para una foto.

Cuando el secretario de Gobernación llegó a la cámara a las 18:30, la banda del capitán segundo músico Erik Badillo Martínez se arrancó –cómo no– con Nereidas y se siguió con Así fue, hasta que la interrumpieron para iniciar la sesión.

Si la forma es fondo, en la comisión de cortesía que salió a recibir a López Hernández, el Partido Verde incluyó a los senadores Manuel Velasco y Manuel Añorve.

Fue el Güero Velasco quien en una llamada en abril le dijo a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, que había hablado con nuestro hermano, el secretario, y que la advertencia del gobierno federal era que si no jalabas, se van a ir con todo. Y Añorve va a todos lados con Alito.

A las 18:35, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), dio por iniciada la sesión, y después de los honores a la bandera y el Himno Nacional, López Hernández entró a las 18:50 al pleno.

De inmediato se metió entre las curules de Morena. ¡Acá, acá!, le gritaban las diputadas para tomarse una foto. En el pasillo central, el coordinador del grupo, Ignacio Mier, y el ex presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, se acercaron a Alito y al coordinador priísta, Rubén Moreira.

En un video grabado por el PRI se observa cómo ambos anticiparon a los priístas que el funcionario los quería saludar.

Ya el PRI había suavizado posturas. Inició el día con la decisión firme de que su posicionamiento lo harían Alito o Rubén Moreira. Al final el tricolor se decantó por Blanca Alcalá.

López Hernández regresó al pasillo central. Se acercó a los priístas. Abrazó a Moreira, saludó a Moreno Cárdenas y al decano Augusto Gómez Villanueva. El secretario jaló a Alito del antebrazo izquierdo: Ven, ven. Y luego le dijo algo al oído mientras le sostenía el cuello.

Después los dos dieron su versión. Alito: Sólo un saludo institucional, de cortesía. El funcionario federal, en una larga conferencia acompañado de la bancada del PT: En política, la cortesía debe imperar. No tiene nada de malo que nos encontremos y nos saludemos.

Ya eran las ocho de la noche cuando –abrazado con el petista Alberto Anaya– el secretario salió al helipuerto. Ahí pidió a un ayudante: Tómale una foto a la Luna.