Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la gobernadora de Guerrero intervenir en caso de violencia vicaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 24

Chilpancingo, Gro., Diana Yaraví Hernández Castro, madre de familia, demandó la intervención de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, porque soy víctima de violencia vicaria; estoy aquí para denunciar públicamente a Mauro Eduardo Organista García, Ana María García Vega y Anacleta López Vega, violentadores de mi hija Ireri, a quien no he visto desde hace cinco años.

La madre de Ireri explicó que está separada de Mauro Organista desde hace nueve años por diferencias irreconciliables, “su enfermizo apego materno y su eterno desempleo.

Tenemos una hija y yo tengo la custodia; Ireri vivía conmigo en Atoyac de Álvarez y durante todo ese tiempo él se desatendió de sus obligaciones económicas, pero gozaba de sus derechos parentales al convivir con ella en fines de semana y vacaciones, precisó.

Destacó que el 7 de julio de 2017 el padre de la menor se la llevó por las vacaciones escolares de verano. La niña tenía siete años, hoy 12, y desde entonces no la volví a ver. Él la sustrajo, se la robó, señaló.

Narró que ha pasado por denuncias, amparos y juicios por esta situación. Lo peor, dijo, es que Mauro Eduardo y su madre, Ana María García, abogada jubilada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, le han impedido la convivencia con su hija.

Diana Hernández acusó que su ex pareja también se jacta de contar con el apoyo de Anacleta López Vega, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal. Por eso le pido a Salgado Pineda que como madre intervenga y me ayude a ver a mi hija.

También solicitó a la mandataria morenista que medie ante Anacleta López a fin de que no interfiera en este caso, pues la integridad y el futuro de Ireri están de por medio.

Hernández Castro denunció ante el Ministerio Público de Atoyac al papá de su hija por sustracción, en septiembre de 2017, pero en lugar de entregarle a la niña cuando el hombre la presentó violaron mis derechos humanos, me juzgaron cuando no es su competencia y hubo mucha influencia de la abogada López Vega, afirmó.

Mencionó que en 2018 demandó ante el Centro de Justicia para las Mujeres al padre de Ireri porque ha impedido la convivencia con mi hija. En junio de 2019 se autorizó una reunión, pero ésta se llevó a cabo en noviembre de 2020.

Después de esa visita, Mauro Organista, la abuela paterna y la abogada de él se dedicaron a promover amparos y quejas contra la madre de la niña, quien acusó a Anacleta López de intervenir para que Organista García libre la cárcel y amonestaciones económicas, pues la abogada laboró en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.