Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cenace desconectó la central Enertek de Iberdrola en Tamaulipas

La planta operaba con un contrato amparado en la reforma de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 16

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó la planta de ciclo combinado Enertek, propiedad de la trasnacional Iberdrola, pues su permiso de generación no fue renovado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La central ubicada en Altamira, Tamaulipas, que operaba con el permiso de cogeneración E/36/COG/96, mantenía un contrato legado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, un convenio para la compraventa de energía, el cual se pactó a raíz de la reforma energética que impulsó en 2013 Enrique Peña Nieto y es anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Se trata de la segunda central de Iberdrola que es desconectada, pues en enero pasado la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, también concluyó su permiso para suministrar energía.

El permiso de la planta venció el 31 de agosto, pues desde noviembre pasado la CRE no autorizó a Iberdrola la modificación de la autorización para migrar su operación al mercado eléctrico mayorista (MEM), pues argumenta que al igual que en Dulces Nombres, la empresa trasnacional ha vendido la energía que produce bajo el esquema de autoabasto.

Ante la negativa de la CRE a modificar el permiso para Enertek, la empresa solicitó a principios de año un amparo en el juzgado segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. En principio, el juez Juan Pablo Gómez Fierro determinó que no tenía facultades para resolver el caso, pero la empresa logró el amparo para no ser desconectada del sistema, por lo que la acción del Cenace de desconectar a las cero horas de este jueves la planta habría soslayado la resolución judicial.

Debido a la desconexión de Enertek, diversas empresas ligadas a la industria petroquímica asentada en Altamira comenzaron a migrar su suministro con CFE.

Además, el pasado 21 de julio, la CRE determinó en la resolución RES/641/2022 que Enertek suprimiera los centros de carga que proveen de energía a las empresas Akra Polyester, Copamex Industrias, Sonora Forming, Formex México, Magna Assembly Systems de México y Estampados Magna de México.

La CRE también resolvió que la central de Iberdrola sólo puede satisfacer las necesidades de energía a sus 363 socios, entre los que destacan Autotek, Avon Cosmetics, Banca Afirme, Bayer de México, Bio Pappel Scribe, Bepemsa Bebidas, Cementos Apasco, Pepsico, Minera Autlán, Costco, Hotelera Palace Resorts, Kimberly Clark de México, Mabe, Nemak, Telmex, Chedraui, Tiendas Extra, Soriana y Textiles Óptima. Sin embargo la desconexión del sistema implica que no suministre la electricidad.

La central cuenta con una capacidad de producir 144 megavatios y genera energía con gas natural desde febrero de 1998. Su inversión fue de 163 millones de dólares.

La planta de Dulces Nombres recibió una sanción de la CRE por 9 mil 145 millones de pesos, la cual hasta el momento no ha pagado Iberdrola porque el juzgado especializado en competencia económica determinó suspender definitivamente la sanción hasta que concluya el proceso.

Además, la CRE negó al segundo productor de electricidad en el país la modificación del permiso de generación a una central ubicada en Querétaro, por lo que Iberdrola interpuso un amparo y también mantiene otro proceso legal porque el organismo regulador tampoco aprobó la modificación de la autorización E/1444/AUT/2015, correspondiente a un parque fotovoltaico en San Luis Potosí.