Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que no tenga funeral de estado

Mijail Gorbachov idealizó a Occidente, señala el Kremlin

La esperanza que trajo el líder soviético se desvaneció con Putin: Unión Europea// La política exterior de EU, peligrosa y equivocada: Jeffrey Sachs

Foto
▲ En imagen del 21 de diciembre de 2004, el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov, y el presidente ruso, Vladimir Putin, poco antes de una rueda de prensa en Alemania. El actual jefe del Kremlin elogió al dirigente fallecido el martes por dejar un enorme impacto en el curso de la historia mundial, pero también lo censuró al declarar que el colapso de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe política del siglo XX.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 23

Moscú

El Kremlin reaccionó con cautela al fallecimiento de Mijail Gorbachov; destacó el papel importante que tuvo al dar nueva forma a la historia del siglo XX, pero censuró su romántico punto de vista sobre Occidente, y no precisó si el funeral, a celebrarse el próximo sábado, será con honores de Estado.

La sala de las Columnas de Moscú, el icónico sitio elegido para las exequias, se ha utilizado para funerales de Estado desde la época soviética, como en la muerte de Joseph Stalin, en 1953, pero la prensa rusa reportó que Gorbachov no tendrá dicho honor.

La ceremonia se realizará entre las 10 y las 14 horas, y estará abierta a todo el público, precisó el servicio de prensa de la Fundación Gorbachov. Más tarde será enterrado en el cementerio de Novodevichy, donde decenas de políticos, poetas, miembros de la realeza e intelectuales de alto rango han sido llevados desde la creación del recinto, en el siglo XVI, entre ellos Boris Yeltsin, primer presidente de Rusia y rival político de Gorbachov.

La postura sobre los honores de Estado, aparentemente dudosa, se notó también en los presentadores de la televisión, que destacaron al último líder soviético por ser una figura histórica, pero señalaron que sus reformas fueron planeadas pobremente y lo responsabilizaron de no salvaguardar los intereses del país en el diálogo con Occidente.

Las críticas hicieron eco en los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que el colapso de la Unión Soviética ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, pero elogió a Gorbachov por dejar un enorme impacto en el curso de la historia mundial y haber intentado reformar a la Unión Soviética.

Dirigió nuestro país durante un periodo de cambios complejos, dramáticos y de enormes desafíos económicos y sociales en materia de política exterior, escribió el mandatario en un telegrama de condolencias dirigido a los familiares del líder soviético.

Dmitri Peskov, vocero del Krem-lin, fue más contundente al describir a Gorbachov como un estadista extraordinario que siempre permanecerá en la historia del país, pero resaltó que tenía una visión idealizada de Occidente.

“Gorbachov dio un impulso para poner fin a la guerra fría y, sinceramente, él quería creer que comenzaría un nuevo periodo romántico entre la renovada Unión Soviética y Occidente”, destacó. Esas expectativas no se materializaron. La naturaleza sedienta de sangre de nuestros oponentes ha salido a la luz y es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo, añadió.

Peskov no confirmó si Gorbachov tendrá un funeral de Estado o si Putin asistirá a alguna ceremonia en memoria del fallecido líder soviético. Algunos parlamentarios siguieron un camino similar: elogiaron el papel histórico de Gorbachov, pero lamentaron el colapso soviético.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, admitió que no tiene nada que adelantar o anunciar sobre si habrá una representación diplomática estadunidense en el funeral.

El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó que el dirigente soviético también estaba abierto a trabajar con otras naciones, incluidos adversarios como Estados Unidos, impulsado por la convicción de que el diálogo beneficiaba a todos los pueblos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no acudirá a la ceremonia, confirmó su vocero, Stephane Dujarric.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó que la esperanza de cambio que trajo Gorbachov se haya desvanecido en la Rusia de Putin, mientras el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dijo que la visión de un mundo mejor que tenía el último dirigente soviético sigue siendo un ejemplo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que su muerte ocurre en un momento de fracaso de la democracia en Rusia. China elogió el papel del último dirigente soviético en el acercamiento entre Pekín y Moscú luego de tres décadas de ruptura.

En tanto, el economista Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, aseguró en entrevista con Democracy Now! que el enfoque de la política exterior estadunidense es inconcebiblemente peligroso y equivocado y, además, advirtió que las condiciones que Estados Unidos está propiciando son una receta para otra guerra en el este de Asia, además de causar provocaciones con Rusia.