Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza de tasas disparó 253.2% el costo financiero de la deuda pública interna
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 19

El incremento de tasas de interés en México provocó que en julio se disparara el costo financiero –intereses y pagos por administración– de la deuda pública interna. Se destinaron a costear esas obligaciones 36 mil 631.1 millones de pesos, un incremento de 253.2 por ciento respecto a los 9 mil 590.1 millones que representaron en el mismo mes del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraste, los movimientos de la Reserva Federal y otros bancos centrales no han incrementado el pago de los créditos que tiene el sector público mexicano en moneda extranjera. Por la deuda externa se pagaron, también en julio, 30 mil 915.3 millones de pesos, una reducción real de 17.6 por ciento respecto a los 34 mil 687.6 millones de pesos destinados a ese fin en el mismo mes de 2021.

Actualmente la deuda bruta del sector público –que abarca al gobierno federal, las empresas productivas del Estado y organismos de banca de desarrollo– está compuesta en 68.3 por ciento por obligaciones en el mercado interno y 31.7 por ciento se encuentra en monedas extranjeras.

Mientras se han reducido las presiones financieras a corto plazo sobre las empresas productivas del Estado, en concreto sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que el gobierno federal ha apoyado con inyecciones de capital para que pueda amortizar parte de su deuda, éste ha buscado cambiar el perfil de sus propias obligaciones para tener una mayor parte en moneda nacional.

Esta estrategia reforzada hace tres años por el gobierno federal –con la incertidumbre que impuso la pandemia en los mercados internacionales a cuestas– llevó a incrementar el endeudamiento en pesos para reducir el que se tenía en moneda extranjera, pero ahora el costo del financiamiento en pesos se amplifica con una tasa de interés que pasó de 4.25 a 7.75 por ciento en el periodo de julio de 2021 al mismo mes de 2022.

En tanto el pago por el servicio financiero de las empresas productivas del Estado cayó 22.7 por ciento (una reducción de 42.2 por ciento por la deuda contratada en pesos y 21.3 por ciento por la de monedas extranjeras), el del gobierno federal se disparó 137.7 por ciento, pasó de 17 mil 601.9 millones de pesos destinados a este fin en julio del año pasado a 45 mil 246.9 millones de pesos en el mismo mes, pero de 2022.

El incremento está completamente recargado en los intereses y costos de las obligaciones que tiene el gobierno federal en pesos, los cuales se dispararon 322.4 por ciento, al pasar de 7 mil 769.6 millones de pesos a 35 mil 493.2 millones entre julio del año pasado y éste. En contraste, el servicio de la deuda externa del gobierno federal, cayó 8.3 por ciento, de 9 mil 832.3 millones de pesos a 9 mil 753.7 millones.

En suma, durante julio se destinaron a intereses y costos de administración del sector público (gobierno federal, las empresas productivas del Estado y organismos de banca de desarrollo) 67 mil 546.4 millones de pesos, el equivalente a lo que en el mismo periodo se erogó en cinco secretarías: Educación, Salud, Defensa, Seguridad Pública y Gobernación.

Los datos de Hacienda exhiben que, empujado por mayores costos de la deuda que se coloca en moneda nacional, se pagaron 23 mil 268.6 millones de pesos más que el año pasado por los pasivos públicos, un incremento de 41.1 por ciento, que se ubica como el más alto desde 2015.