Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de Piano Blanco y Negro celebra su primer cuarto de siglo
Foto
▲t La edición 25 del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro se celebrará en el Cenart con un programa de 10 conciertos entre el 3 de septiembre y el 2 de octubre en el Auditorio Blas Galindo. Arriba, las pianistas Ana Gabriela Fernández y María Paz Santibáñez. Abajo, el dúo Guevara-Zhelezova y las intérpretes Daniela Liebman y Noelia Rodiles.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 5

Contra viento y marea el Festival de Piano Blanco y Negro ha tenido 25 ediciones, un cuarto de siglo ya suena muy portentoso, consideró su actual coordinador, Juan Arturo Brennan, al anunciar la programación del 3 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Al reseñar en conferencia de prensa la serie pianística –la más importante que hay en el país, con una continuidad ininterrumpida, salvo en 2020 por la pandemia–, describió que la preparación, que coordina por tercera ocasión, es azarosa y divertida, y que además ha requerido de magistrales malabarismos debido a los tiempos, agendas, disponibilidad, temperamentos y, en los últimos años, la participación igualitaria de mujeres y hombres.

Los sábados y domingos de septiembre, más los primeros dos de octubre, estarán dedicados al instrumento de teclado, al que acudirán 11 intérpretes originarios de ocho países (Bulgaria, Chile, Cuba, Estados Unidos, Japón, España, Rusia y México) para ofrecer una decena de conciertos en el auditorio Blas Galindo. Sábados a las 19 horas y domingos a las 13:30 horas.

Uno de los recitales más importantes por su componente político, social y humanístico lo encabeza la chilena María Paz Santibáñez, con dos piezas de su proyecto Resistencia femenina. Hay dos momentos significativos a cargo de mujeres pianistas, señaló Ángeles Castro Gurría, directora del Cenart, al describir la presentación del 24 de septiembre.

El primero lo ofrece la intérprete y diplomática chilena, quien unirá el piano con las cacerolas a partir de la acción performática feminista conocida como El violador eres tú; además de una obra en proceso que aglutina a cuatro compositores, a la que se van sumando otros.

El segundo momento lo representará la pianista cubana Ana Gabriela Fernández, cuando cierre el festival el 2 de octubre con un homenaje al compositor y pianista Mario Lavista, con obras de su autoría y la combinación con uno de sus guías tutelares en el universo del piano, su adoración total: Claude Debussy. Nadie había tocado completos los 12 preludios del músico francés en un solo recital, hasta ahora para este concierto, dijo Brennan, colaborador de La Jornada.

En esta edición, la enorme variedad en el repertorio recorre desde el periodo barroco, específicamente Bach, hasta obras tan recientes que apenas se terminaron de componer, como es el caso de Rodrigo Sigal, con un encargo que tendrá su estreno mundial con el pianista y coreógrafo Duan Cochran el 1º de octubre.

Sin movimiento no hay música y sin sonido no hay movimiento, apuntó el también bailarín sobre la naciente pieza que tendrá una mezcla de coreografía, milagrosamente bailada y tocada al mismo tiempo. Vamos a salir del purismo del festival. Su presentación se completa con Dello Jojo, estadunidense prácticamente inédito en Latinoamérica y la Sonata 7 del ruso Sergei Prokofiev.

Un requerimiento especial del consejo de programación fue solicitar a los convidados que trajeran ejemplos de sus respectivos países. Así, la presencia mexicana incluye obras de Francisco Cortés Álvarez sobre las canicas, el propio Sigal y Rosa Guraieb de una sutileza vaporosa y toques de romanticismo tardío, a la vez con mucha pasión y fuerza, puntualizó Cochran; además de Alfredo Carrasco y Francisco Cortés.

Una serie de charlas de entrada libre y conferencias magistrales (para las cuales es necesario registrarse con anticipación) complementan la programación, cuyo propósito es adentrarse en el trabajo de los pianistas invitados, tanto para el público en general y para una selección de estudiantes que pondrán a revisión el resultado de su formación profesional.

Castro Gurría destacó la importancia de los 25 años del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, que inició casi desde los principios del Cenart. ¡Vengan a celebrar con nosotros la fiesta!, hizo el llamado al público.

Todos los conciertos se transmitirán en vivo de manera gratuita en la Interfaz del Cenart. La programación completa está disponible en cenart.gob.mx y los boletos para asistir a los conciertos ya están a la venta en Ticketmaster.