Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres y mujeres tienen derecho a ser candidatos a la Presidencia: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 11

A una muy dirigida pregunta sobre la pertinencia de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se convierta en la próxima mandataria, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “todos tienen derecho, mujeres y hombres. Eso lo van a decidir en su momento los mexicanos; hay mujeres y hay hombres. Ya en el movimiento nuestro ya se conocen los que pueden representar la continuidad con cambio, ya se sabe quiénes son, ya no hay tapados”.

Reiteró que él no se va a inclinar por ninguno y respaldará a quien resulte vencedor en las encuestas que se realizarán para la designación del candidato, sin que eso implique comprometer recursos públicos porque eso está prohibido y es inmoral. López Obrador fue más allá en sus definiciones para pedir equidad en la postulación.

La palabra equidad significa igualdad, no es nada más mujeres; equidad es que haya igualdad de hombres y de mujeres. Porque antes sí, la palabra equidad era casi sinónimo de todo para las mujeres y, claro, lo merecen; pero no, equidad es igualdad, mujeres y hombres.

Confiado en que en la sucesión preservará la ruta de transformación que ha trazado, señaló que aún hay muchas cosas por hacer y consolidar, entre las que destacó la política energética, tanto para proteger a la Comisión Federal de Electricidad de las ambiciones de las empresas privadas, como en Petróleos Mexicanos, que permita la autosuficiencia: eso sí va a quedar prácticamente resuelto, que no compremos la gasolina en el extranjero, que se produzca en México.

No obstante, reconoció que entre la magnitud de problemas del país también tengo que optar entre inconvenientes, porque es mucho el rezago, fueron muchos los agravios. Tengo que priorizar, decir esto sí, esto sí, esto vamos a que los que continúen lo enfrenten.

Reconoció que es un tema complejo de finiquitar: voy a procurar todo lo que pueda hacer por la justicia agraria y por la justicia en general, pero hay que continuar con el movimiento para que se siga resolviendo el grave problema que originaron con su política neoliberal.