Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de Ciertos Habitantes pervive porque trabajamos por un bien común: el público

El domingo pasado la compañía mexicana celebró en el Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, 50 funciones de Triple concierto, así como 25 años de trayectoria

Foto
▲ Encabezada por Claudio Valdés Kuri, Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en los festivales nacionales e internacionales más prestigiosos, así como en más de 200 ciudades del mundo. Es realmente una vocación la que tenemos los creativos involucrados en la compañía, pues lo que hay detrás es una inversión de trabajo gigantesco de los actores, a quienes siempre se les invita a rebasar sus límites, expresó el director de la agrupación.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 5

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes, agrupación mexicana reconocida a escala internacional, generadora de proyectos escénicos que se han convertido en punto de referencia para la vanguardia teatral latinoamericana, celebró el domingo 50 representaciones del montaje Triple concierto y 25 años de trayectoria, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Encabezada por Claudio Valdés Kuri, Teatro de Ciertos Habitantes se dio a conocer en 1997 con la obra Becket o el honor de Dios, de Jean Anouilh, cuyo primer montaje presentaron en las escalinatas del Museo del Carmen.

A ésta siguió la memorable puesta en escena De monstruos y prodigios, en el teatro El Galeón.

Como agrupación se ha presentado en los festivales nacionales e internacionales más prestigiosos, así como en más de 200 ciudades del mundo. Su trabajo implica también producciones televisivas, radiofónicas y grabaciones discográficas. La trabaja con base en largos procesos creativos multidisciplinarios y de investigación, pues la mayoría de sus propuestas requieren de creadores escénicos que sean actores-bailarines-músicos.

Somos muy pocas las compañías mexicanas que han cumplido tanto tiempo. Mantenerse tantos años vigente tiene que ver con que el sistema de producción escénica sigue siendo el mismo, explicó Valdés Kuri en charla con La Jornada.

“Siempre hemos tenido la intención de decir algo; trabajamos mucho tiempo en la forma, para que ésta sea lo más depurada posible. Nunca se nos han pagado ensayos, aunque hayamos sido producidos por grandes instituciones. Es realmente una vocación que tenemos los creativos involucrados en la compañía, pues lo que hay detrás es una inversión de trabajo gigantesco de los actores, a quienes siempre se invita a rebasar sus límites.

“Somos una agrupación abierta, a la que llegan y de la que salen creadores escénicos. Los que han permanecido más tiempo transmiten el conocimiento adquirido y los nuevos traen frescura a la agrupación, lo que mantiene una continuidad.

“En 25 años hemos cambiado muchas veces de modelo de gestión para conseguir recursos económicos, pero, por ejemplo, hemos inaugurado modelos de producción en México, como la coproducción internacional. Sin embargo, lo que da mayor sustento a una producción es el largo proceso creativo, que puede llevar hasta un año. Todos trabajamos, desde los técnicos, creativos y administrativos, por un bien común que es el público; esa es la clave.

Uno de los obstáculos de la producción no es el fracaso, sino el derrotismo, destacó Valdés Kuri. No existe el fracaso, si hay un intento al día siguiente. Siempre habrá retos, sólo hay que tener perseverancia, aun cuando cambien los modelos de producción.

Su montaje más reciente, Triple concierto, concluyó su temporada de 50 funciones este domingo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. La obra contó con la dramaturgia de Mónica Hoth y Claudio Valdés, la cual requirió un año de arduo trabajo para convertir a los pianistas Edwin Calderón, Sasha Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce de León en artistas escénicos completos y que, además de interpretar el piano, pudieran actuar, bailar, cantar e incluso hacerla de tramoyistas.

Exigencia y diversión

Trabajar con Teatro de Ciertos Habitantes, dijo Mónica Hoth, es muy divertido y exigente. Hablamos mucho de lo que queremos que se vea en escena. Es ir del escritorio a la escena y viceversa. Son procesos creativos muy largos, coincidió la dramaturga. Hemos trabajado meses sin tener dinero para producir el montaje, sabiendo que el texto es el que nos va a ayudar a conseguir los recursos. Así trabaja la compañía, pues, sobre todo, hay una necesidad vital de hablar de lo que queremos.

Durante la develación de la placa por las 50 funciones y los 25 años de trayectoria de la agrupación, el titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Meliá; la actriz Luisa Huertas, y el director y productor estadunidense Michael Halberstam, destacaron el trabajo creativo, intelectual y artístico de esta compañías mexicana, una de las más reconocidas en México y el mundo.