Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía de Estados Unidos se contrajo en el periodo abril-junio
Foto
▲ El gasto de los consumidores en EU aumentó. Imagen de un centro comercial en Pembroke Pines, Florida.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 21

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada de 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022, más suave de lo anticipado. Aún así, acumuló dos trimestres consecutivos de retroceso, lo que apunta a una posibilidad de recesión técnica.

La mayor economía del mundo se contrajo 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2022, menos que la tasa de caída de 0.9 por ciento estimada inicialmente hace un mes y el 0.8 por ciento esperado por el mercado.

La actividad económica de Estados Unidos cayó a una tasa interanual de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año.

La menor disminución en el segundo trimestre, en comparación con el primero, reflejó principalmente un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del gobierno federal, precisó la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Añadió que la disminución del PIB real reflejó bajas en la inversión en inventarios, en vivienda y en el gasto de los gobiernos federal y estatales. Las exportaciones y el gasto de los consumidores aumentaron. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

En este contexto y ante el debilitamiento del dólar a nivel internacional, la caída del precio del petróleo y a la espera de señales monetarias en la reunión anual de los bancos centrales en Jackson Hole, los inversionistas consintieron un poco de riesgo en los mercados accionarios.

Reflectores en Jackson Hole

El peso mexicano se depreció ante la divisa estadunidense 0.07 por ciento y cerró en 19.9268 unidades por dólar spot, luego de tres sesiones al alza.

Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.20 por ciento, a 108.395 unidades.

Los inversionistas buscan claridad en Jackson Hole, pues el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), será clave para intuir si el banco central disminuirá su ritmo de incremento de tasas, pues en las recientes reuniones monetarias ha subido su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales en cada una, o tomará el camino de medio punto porcentual en septiembre.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, en una sesión volátil en donde el WTI perdió 1.89 por ciento, para cerrar en 93.10 dólares por barril; mientras el Brent se redujo en 1.25 por ciento a 99.95 dólares, luego de que en la mañana operara arriba de 100 dólares por barril, a seis meses de la guerra en Ucrania. La mezcla mexicana cerró en 89.45 dólares.

Wall Street tuvo una jornada positiva a la espera del discurso de Powell y alentados por la disposición del presidente, Joe Biden, de condonar parte de la deuda estudiantil.

El Nasdaq lideró los avances, con una ganancia de 1.67 por ciento, a 12 mil 639.27 unidades, mientras el S&P 500 avanzó 1.41 por ciento, a 4 mil 199.12 enteros; mientras que el Dow Jones ganó 0.98 por ciento, a 33 mil 291.78 unidades.