Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a revertir daños por tala en San Miguel Topilejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 34

El despliegue de personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha logrado contener el problema de la tala ilegal en la zona boscosa de Tlalpan, afirmó la asociación Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Tlalpan, que convocó a jornadas de reforestación y limpieza en áreas afectadas de su comunidad para sembrar unos mil árboles de la especie Pinus montezumae, también conocido como ocote, nativa de la región.

Deisy Ramírez explicó que San Miguel Topilejo tiene una superficie de alrededor de 10 mil hectáreas y cuenta con el área natural protegida más grande de la ciudad, 6 mil hectáreas, y han estimado una tala clandestina en poco más de 2 mil hectáreas, con alrededor de 50 por ciento con afectación crítica y la otra mitad con afectación moderada.

Detalló que las jornadas comunitarias de reforestación, a las que han convocado a la ciudadanía en general a participar, se realizarán este sábado y domingo en el paraje La Cima, ubicado a la altura del kilómetro 42.5 de la carretera libre a Cuernavaca.

Dijo que se han hecho llamados a las autoridades para implementar acciones más contundentes y se requiere de una mayor coordinación con el gobierno del estado de Morelos, porque han detectado que es hacia esa entidad a donde sale la madera que saquean a la comunidad de Topilejo.

Refirió que han presentado denuncias ante la Profepa por tala clandestina y saqueo de tierra de monte y han documentado incidentes contra integrantes de la brigada Teporingo por talamontes armados.