Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Murillo Karam no soltará la sopa // Ucrania: seis meses; la guerra se estanca // Presidentes latinoamericanos defienden a Cristina

H

asta la reciente elección en que ganó el candidato de Morena a gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, en esa entidad se decía que no votar por el PRI era falta de educación. Todos los gobiernos anteriores fueron de tres colores. Jesús Murillo Karam hizo su carrera en Hidalgo y se proyectó al escenario nacional. La gente de la localidad lo conoce bien y dice que “no va a soltar la sopa”. No acompañó a Enrique Peña Nieto todo el sexenio –se cansó–, pero no se enemistó. Siguió y sigue en contacto con su ex jefe; es de los personajes que reciben llamadas del mirrey. Murillo Karam es el caso opuesto a Emilio Lozoya, el ex director de Pemex. El joven harvardiano huyó a Europa, embarró a su familia y delató a sus compañeros de equipo, incluso a Peña Nieto. El ex procurador sabe que derramar el potaje tiene sus facturas y tiene razones para suponer que su prisión será breve. Está en medio de una red complicada y poderosa. El presidente López Obrador lo exhortó a que diga quién le dio la orden para actuar como lo hizo en el caso Ayotzinapa. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Difícilmente atenderá su petición. Ayer comenzó a defender su verdad histórica. Quedó sujeto a proceso.

Ucrania, inflación, tortilla

Continuaron subiendo los precios en la primera quincena de este mes hasta un nivel de 8.62 por ciento anual, según el Inegi. Traducido a lenguaje familiar, la tortilla cuesta entre 25 y 30 pesos el kilo en algunas ciudades de la República; el año pasado valía la mitad. Todo ha subido, menos la gasolina. El efecto del sostenido aumento de la carestía puede conducir a un nuevo incremento de la tasa de interés del Banco de México, con el consecuente efecto negativo sobre las tasas de los bancos comerciales. Sale muy caro tener una tarjeta de crédito, sobre todo si usted abona sólo el pago mínimo. Es un lujo de totaleros.

El bache

¿Como hemos caído en este bache, no sólo México, sino todo el mundo, cuando apenas íbamos superando la pandemia? Una de las causas, son varias, es la guerra en Ucrania. Cuando se cumplen 31 años de su independencia y seis meses desde que el presidente Putin envió miles de tropas a este país que antes fue un Estado soviético, el conflicto ha caído en un punto muerto en gran parte de los 2 mil 400 kilometros de la línea del frente, y las fuerzas rusas se están atrincherando para el invierno que se avecina. Todo el día cavan, y cavan, y cavan, relata el diario Financial Times en su edición digital. Hasta ahora, unos 9 mil soldados ucranios y al menos 15 mil rusos han fallecido, según el diario británico.

Ombudsman social

Asunto: escuela peligrosa

Por favor, ayúdanos a difundir el gran problema que tenemos en la escuela Federico Álvarez, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 720, Colonia Postal de la CDMX. Antes de iniciar el periodo vacacional se realizaron algunas reparaciones y se detectó que hay daños en uno de los edificios, por lo que se concluyó que las instalaciones no debían utilizarse hasta conocer los detalles. Desde la semana pasada, como padres de familia presentamos escritos a las autoridades. Lo que pedimos son dos puntos: que se entregue el dictamen oficial del DRO (director responsable de obra) y que se nos den a conocer las opciones para el inicio de clases, porque se ha mencionado que se van a distribuir los alumnos en diferentes escuelas y otras alternativas, pero hasta el momento no hay comunicación oficial; el único comentario (que parece pretexto) es que no está el dictamen del DRO.

Carlos Mendoza/Cdmx

Twitterati

Junto a los presidentes @lopezobrador_, @petrogustavo y @LuchoXBolivia manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos.

Escribe Alberto Fernández @alferdez, presidente de Argentina

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa