Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de teatro universitario contará con transmisión de obras en formato virtual

Participarán grupos y compañías de España, Argentina, Chile, Colombia y México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 5

La 29 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará de manera presencial este año, con una diversidad de actividades. Además de las puestas en escena nacionales e internacionales en competencia, se programó la transmisión de propuestas escénicas internacionales creadas en formato virtual durante la pandemia, una venta de libros especializados, lecturas dramatizadas y talleres.

A realizarse del 2 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, en esta ocasión, de las más de 100 obras que se inscribieron a través de la convocatoria, fueron seleccionadas 22, que se distribuyen en cinco categorías, comentó Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, en charla con La Jornada.

Este año se contará con la participación de grupos y compañías de España, Argentina, Chile, Colombia y México, y se presentarán obras que no son parte de la competencia, sino que fueron invitadas, las cuales proceden de Brasil, Argentina, El Salvador, Chile y Reino Unido.

Del país participarán grupos del estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco, así como una compañía invitada de Guanajuato.

Después de muchos intercambios de ideas con docentes, estudiantes y gente del gremio en general, al comenzar a articular la 29 edición del FITU pensamos que el estado de las cosas continúa cambiando y con ello las motivaciones, necesidades, discursos, historias, la configuración de las relaciones, las formas de hacer teatro. Sin embargo, encontramos algunas constantes: la necesidad de estar juntos de manera presencial, así como reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos y sobre la salud mental, explicó Meliá.

De ahí que la selección de las puestas en escena y demás actividades se realizó con base en cuatro ejes temáticos: Cuidado, Comunidad, Resistencia y Territorio. El primero, Cuidado, tiene que ver con la importancia del estado emocional, sicológico y social de la comunidad teatral; el segundo, Comunidad, se refiere a los procesos creativos que favorezcan y se realicen en colectivo; el tercero, Resistencia, entiende el quehacer teatral como acción política y social, y con Territorio se desea ampliar los espacios donde acontece el hecho escénico, que implica tanto espacios convencionales como no convencionales.

En el marco de las actividades se rendirá homenaje al Grupo Galpão, una de las más importantes compañías brasileñas, que presentará una obra, ofrecerá una conferencia y un taller. Otra de las presencias importantes será la de la directora, autora y docente argentina Marina Otero, así como de la escenificación de la obra La violación de una actriz de teatro, de la dramaturga chilena Carla Zúñiga.

También se llevarán a cabo 10 talleres, así como una serie de lecturas dramatizadas, resultado de una residencia dramatúrgica, con la curaduría de Alfonso Cárcamo y Mariana Arteaga. De esa residencia se seleccionaron 10 textos escritos por jóvenes dramaturgos, los cuales se reunirán en el libro Promesas para la escena. Cuatro de esas 10 obras se presentarán como lecturas dramatizadas.

Una actividad más es el Ciclo Apuntes, que se articula con las sugerencias de jóvenes creadores escénicos egresados de distintas escuelas, quienes seleccionan a especialistas para conversar y reflexionar con ellos en torno a las prácticas teatrales actuales.

Para la realización de la 29 edición del FITU se contó con el apoyo de la Royal Court Theatre y el Anglo Arts Foundation, de Reino Unido, Ediciones El Milagro, las embajadas de Brasil y Argentina en México, la Universidad de Michigan, La Casa del Teatro, Fundación Sertull, Hay Festival y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

La programación completa está en www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.