Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospatriarcado y juventudes, ejes de la feria del libro universitario

La Filuni se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre de forma presencial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 4

El gran servicio de las universidades y una de sus funciones inexcusables es poner a disposición el mayor número de libros a la mayor cantidad de personas, afirmó Dámaso López, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, durante el anuncio de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), hace unos días.

El encuentro libresco organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre próximo, con las universidades de Costa Rica y Complutense de Madrid como invitadas y con los ejes pospatriarcado, pospandemia y juventudes.

López recordó que hace 20 años le informaron que las tasas de crecimiento de las bibliotecas universitarias se habían acelerado de manera vertiginosa, lo cual “hacía casi imposible almacenar los libros en un plazo relativamente breve. Ahora hay sitio para todos. ¿Por qué? Por el libro digital.

Algunos libros sólo se producen digitalmente, sin tener una versión impresa. Una gran parte de la producción científica ya es así; las revistas, por ejemplo. Esto supone un abaratamiento tremendo en los costos de almacenamiento y de distribución, que pueden ser los servicios de las universidades.

El funcionario español agregó: “En ese empeño estamos todos porque el gran servicio de la universidad es poner la mayor disposición de títulos y ejemplares para el mayor número de personas. Esa es una función inexcusable de la universidad que queremos cumplir, y cada vez mejor.

Ya es una obligación para nosotros tener que reinventarnos continuamente.

En torno a la Filuni, destacó que el programa es muy extenso y además de apelar a los aspectos de la cultura literaria, también lo hace de las artes escénicas y la música, con las cuales las universidades pretenden desbordar lo que tradicionalmente se reconoce como la transmisión del conocimiento.

Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Cultura UNAM, destacó las conferencias que impartirá la activista y escritora estadunidense Vivian Gornick, que representan de alguna manera los diferentes feminismos, así como la narradora y crítica Margo Glantz.

En su intervención, Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial, sostuvo que en la formación de cualquier estudiante universitario quizá una sola cosa es esencial: el acceso al libro, a la cultura escrita, en el formato y plataforma que sea.

Informó que la Filuni reunirá más de 300 actividades, 70 talleres gratuitos, ciclos de cine de las universidades invitadas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y funciones de teatros. Habrá 352 sellos editoriales, de los cuales 190 provienen de universidades extranjeras de 16 países y 152 son mexicanos.

Añadió que se conmemorarán 50 años del fallecimiento del artista español Max Aub; el centenario de la llegada de la poeta chilena Gabriela Mistral a México y el siglo del movimiento muralista en México. También se le entregará a Joaquín Díez-Canedo el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño.

La Filuni se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de la UNAM (avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria). La programación completa se puede consultar en el sitio https://www.filuni.unam.mx/eventos/