Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrán la capital del país y Guerrero menos habitantes en 2050: Conapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 32

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), aunque en general en el país se espera un crecimiento demográfico constante, para el caso específico de la Ciudad de México y el estado de Guerrero se estima que habrá una reducción de habitantes para 2050.

En un documento del consejo, en el que expone a las distintas dependencias públicas la importancia de incorporar criterios demográficos en el diseño de programas y políticas públicas en la planeación local, se detalla que para la capital del país se calcula que habrá una pérdida de 1.3 millones de personas en 28 años, y aunque sobre Guerrero no establece una proyección en específico, se anticipa que el decrecimiento poblacional en ese estado será aún mayor.

Por el contrario, en el estado de México se perfila un aumento de casi 2 millones de habitantes.

Una de las principales causas, según los modelos estadísticos del consejo, es la migración de personas que dejarán cada entidad por distintas causas, así como un cambio entre la relación de índices de nacimientos y fallecimientos.

Para la medición, el consejo no considera aspectos como la falta de agua, el encarecimiento de la vivienda, desastres naturales u otros aspectos económicos o sociales, incluida la pandemia de covid-19, sino que se concentra en las tendencias de fecundidad, mortalidad y migración.

A nivel nacional, el Conapo calcula que la fecundidad siga en descenso, y que la diferencia de este indicador entre las entidades federativas se reduzca. La Ciudad de México es la que durante en este periodo tendrá la tasa más baja, al pasar de 1.45 en 2022 y a 1.36 en 2050, y seguirá Baja California, con 1.53 hijos, en promedio.

Mientras Chiapas y Coahuila serán las entidades donde las mujeres tendrán más hijos en promedio durante 2050, con índices de 2.26 y 2.06, respectivamente.

Para ese año, además, se perfila que Chiapas, Oaxaca y Puebla tengan los niveles más altos de mortalidad infantil, pero con reducciones importantes.