Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de la Ciudad del Bienestar piden garantías para ocupar viviendas sin riesgo

Respaldan la propuesta de la alcaldía de instalar una mesa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 31

Residentes de la unidad habitacional Ciudad del Bienestar exigieron al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía de Miguel Hidalgo un informe único en el que se garantice que no hay riesgo de habitar las viviendas que recibieron a principios de año en el sitio conocido durante décadas como la ciudad pérdida de Tacubaya, luego de que en octubre de 2021 apareció una oquedad en la calle Héroes de la Intervención, pero a finales de junio se difundió que se trataba de una mina.

Algunos habitantes entrevistados, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres, respaldaron la propuesta de la alcaldía para que se instalen mesas de diálogo, al insistir en que no conocen los estudios de mecánica de suelos ni geológicos que la constructora de la Ciudad del Bienestar entregó al Instituto de Vivienda (Invi).

Señalaron que sólo piden certidumbre porque sentimos que hay contradicciones, al recordar que el 18 de agosto, en un encuentro con vecinos, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, indicó que de acuerdo con diversos estudios estructurales la mina no representa riesgo latente para la estructura de la unidad habitacional.

Los estudios son estructurales, de mecánica de suelo, la memoria de cálculo, tomografías eléctricas y los estudios de riesgos realizados por la dependencia capitalina, el Instituto Politécnico Nacional y el Invi.

Sin embargo, recalcaron que el lunes pasado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó un documento de la secretaría que refiere que es posible observar la continuidad de la oquedad hacia la unidad habitacional, por lo que insistieron en que hace falta información.

Algunos residentes recordaron que una zona de la Ciudad del Bienestar fue destinada a área de juegos, luego de que durante su edificación se alertó a funcionarios del Invi que esa zona era conocida como el pozo, porque se decía que era una mina, pero nunca nos mostraron estudios.

Urzúa Venegas dijo en la reunión del 18 de agosto que se trabaja en la mitigación de riesgos en estrecha coordinación con dependencias del gobierno local y la alcaldía.